Los plataneros canarios se sienten "engañados" por Europa con la complicidad de España

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:30


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

De claro "engaño" y de "estrategia concertada" entre el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea han tachado los productores de plátanos canarios (Asprocan) a la supuesta intención de Europa de recoger en los 141,01 millones de euros de ayudas a la producción platanera canaria para 2007 la bajada del arancel y liberalización de los países ACP, dijo hoy el presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo, tras un encuentro mantenido esta tarde con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

Plataneros canarios y Gobierno abordaron juntos el futuro que el sector califica de "incierto" por culpa de una "maniobra conjunta" entre Europa y España para permitir la entrada de forma libre de los países ACP en una reunión celebrada esta tarde en la sede de Presidencia del Gobierno con vistas al encuentro que mantendrán los productores comunitarios y presidentes de las RUP en Madeira el próximo mes de octubre.

Los plataneros canarios opinan que ni desde el Ministerio ni desde la Comisión Europea se les ha informado de la existencia de condiciones para cobrar las subvenciones correspondientes al ejercicio 2007. Unas ayudas que, explican, "percibiremos sin haberse iniciado las negociaciones con los países terceros y los ACP". Razones que avalan la tesis de "estrategia concertada" Asprocan "donde se ha dejado de lado descaradamente a los canarios", explicó.

Lorenzo puso más ejemplos que sustentan la tesis de un "engaño" de Europa con la complicidad de España. La principal cuestión es la denuncia interpuesta por Ecuador, en primer lugar, y Estado Unidos, en segundo lugar, ante la Organización Mundial de Comercio que persigue la reducción del actual arancel de 176 euros por tonelada - presumiblemente hasta los 75 euros por tonelada - un tope que sería "desastroso" para los productores de plátanos canarios.

La segunda circunstancia que avala la sospecha de Asprocan es la inauguración el pasado 17 de septiembre en Bogotá de una Ronda Comercial para un acuerdo de Asociación o de Libre Comercio entre los países andinos y la UE. "Un encuentro donde se dio cita toda la clase política y empresarial local y que no contó con los productores de plátanos comunitarios".

La tercera cuestión es la actitud fría que mantienen Europa y España con los productores de plátanos canarios desde hace algún tiempo, en opinión de Lorenzo.

El presidente de Asprocan matizó que una rebaja del arancel a países terceros y la liberalización de los ACP se traducirá en el fin del sector platanero en Canarias, "teniendo en cuenta que existen países como Camerún y Costa de Marfil con bananas muy parecidas al plátano canario que entrarían a destajo en España y nos harían un gran daño".

"Creemos que debe haber una ofensiva desde la próxima reunión en Funchal (Madeira) en octubre de los distintos presidentes de las regiones ultraperiféricas para que esto no ocurra", apostilló.