Pleno.-(Amp) La falta de información sobre la muerte de cuatro inmigrantes se resuelve en el Parlamento con reproches

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 19:57

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Juan Carlos Alemán preguntó hoy en el Parlamento porqué se había negado la información y se había ocultado el fallecimiento de cuatro inmigrantes en el Hospital tinerfeño de La Candelaria tras su llegada a las costas de la isla. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, miró a Alemán y afirmó que "sí había informado", pero al funcionario de guardia del anatómico forense que tendría que habérselo dicho al responsable de la Policía Nacional y, este a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, porque a ella competía esta función.

Esta pregunta y esta respuesta dieron origen a una tanda de reproches que no aclararon porqué hasta media mañana del día siguiente no se confirmó el fallecimiento de estos clandestinos, ni porqué los protocolos de actuación negaron no sólo los permisos y la entrada, sino el reconocimiento de sus muertes.

Alemán llamó a Roldós "tramposa", ella no estaba incluida en los planes del diputado socialista que dedicó más de cinco minutos a recordar que no había presentado otras mociones en materia de sanidad porque se suponía que iba a estar fuera. La consejera insistió en que de forma "perversa" habían hecho entrar una pregunta el lunes a última hora lo que hizo que renunciara a estar en el "foro de la excelencia con dos premios Nóbel para hablar del futuro de la Sanidad en el mundo".

Roldós entonó entonces el discurso sobre lo "lamentable" de la postura de Alemán y su compañero en la Cámara Alta del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola que "hablan de derechos de los indocumentados y luego no entienden que la ley de protección de datos habla de confidencialidad respecto a las personas y ellos también son personas".

La consejera cerró su intervención diciendo que la pregunta la hacía ahora ella y que habría que saber por qué la Policía Nacional no había informado a la delegada del Gobierno en Canarias y se enteraba por la prensa. "Esto es como en los buenos tiempos de Felipe González", cerró irónica el discurso.

Contenido patrocinado