Pleno.- Diputados pactan que Gobierno canario compre y conserve los aledaños de La Casa de Los Coroneles (Fuerteventura)

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:56

La compra de las dependencias del entorno a La Casa de Los Coroneles (Fuerteventura) costaría al Ejecutivo canario 2,9 millones, aunque la negociación continúa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Parlamento de Canarias aprobaron hoy en pleno por 50 votos a favor y ninguna abstención ni voto en contra una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno autonómico a la adquisición de los inmuebles aledaños de la Casa de Los Coroneles y su mejor conservación, en el municipio de La Oliva en la isla de Fuerteventura, impulsada por el diputado del PSOE, Domingo Fuentes Curbelo.

El socialista explicó que la Casa de Los Coroneles, que ya es propiedad del Gobierno de Canarias, es uno de los pocos inmuebles históricos y artísticos de la isla, pero añadió que no se entiende su historia sin sus dependencias anexas que se encuentran en un estado "lamentable". Aquí reconoció el esfuerzo del Ejecutivo regional para conservar el inmueble.

Fuentes indicó además que este patrimonio son unas dependencias que en su mayoría se encuentran "abandonadas", por lo que urge la acción de la Administración. "Es cierto que los presupuestos regionales y estatales contemplan gastos para 2009, pero no es suficiente", subrayó el diputado.

Además, el parlamentario aseguró que por la Casa pasan "miles de turistas" cada día que se marchan con una "gran decepción" porque salen de allí "sin una idea clara y quejándose de su estado de conservación". Curbelo aseguró que al Gobierno de Canarias le cuesta conservar alguna instalación que no se encuentre en Gran Canaria o Tenerife. "Les supone un problema", sentenció.

ACUERDO CON LOS PROPIETARIOS O EXPROPIACIÓN

"El uso actual es compatible con una zona que explique su importancia histórica, social y cultural", planteó al tiempo que instó a su inmediata "recuperación". El socialista también planteó la "optimización" tanto de recursos como de beneficios. "Queremos que se llegue a acuerdos con los propietarios y si no es así se expropie", añadió.

El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, indicó que la propuesta del PSOE "es correcta" por lo que anunció su apoyo a la misma. En este punto, el nacionalista apuntó que la primera oferta de compra de los terrenos aledaños ascendería a los 2,9 millones de euros, aunque puntualizó que la negociación continúa.

El diputado del PP, Juan Santana, reconoció que el inmueble es "el más importante de la isla". Recordó que es Bien de Interés Cultural (BIC) y añadió que es "único" y ha sido restaurado en 2006. "Es utilizada esporádicamente para muestras de distinto carácter y se infravalora su uso", aseguró el popular.

"La Casa de Los Coroneles es imagen misma de nuestra economía, es señal de caciquismo", subrayó Santana que también expuso que es "muestra viva de cultura y formas de hacer". Aquí abogó por que se realice un plan que estudie sus posibles valores para mejorar su uso. Además explicó que había enmendado el texto para que la descentralización llegue tras un acuerdo entre Gobierno y Cabildo.

El texto de la PNL presentada por el PSOE expone que es necesario que "a la mayor urgencia trate de llegar a un acuerdo con los propietarios de la finca y edificaciones que constituyen el entorno de La Casa de los Coroneles o bien incoe un expediente de expropiación por interés público, con el objetivo de que esta excepcional construcción y su entorno pasen a formar parte en su conjunto del patrimonio de todos los canarios".

Además añade que es necesaria la "restitución de la mayor parte posible del mobiliario, enseres, estandarte o la realización de réplicas, así como a la dotación de una biblioteca y archivo que recopile la mayor parte de la bibliografía y documentación original que exista sobre La Casa de los Coroneles".

Por último la PNL insta a "descentralizar la gestión de la Casa de los Coroneles, de modo que, sin alterar la titularidad, en la misma puedan participar el Ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo de Fuerteventura y las asociaciones culturales del municipio donde se encuentra este inmueble, garantizando así la optimización y eficacia de los recursos disponibles para el uso y disfrute de los ciudadanos".

"A veces las cosas no se consiguen con dinero, sino con voluntad política y empleándose a fondo", concluyó Fuentes.