SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, rechazó hoy durante la celebración del Pleno del Parlamento autonómico las críticas del PSOE acerca del "despilfarro" y anunció que la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará "el proyecto el Ley de bonificación al Impuesto de la Renta de Personas Físicas para aquellos que tengan una hipoteca inferior a 30.000 euros".
Asimismo, Rivero recordó que esta medida incluirá la bonificación "a los combustibles", después de que el presidente del grupo socialista en la Cámara, Francisco Hernández Spínola, asegurase que "el gasto antisocial y el despilfarro son los sello de identidad del Ejecutivo canario".
El presidente regional afirmó además que "el nivel de prestación de los servicios esenciales, si los comparamos con los de hace 15 años, son razonablemente buenos". Así, insistió en que sus prioridades son las relacionadas con Sanidad, Vivienda, Empleo o Seguridad.
Rivero matizó que para la reducción de las listas de espera sanitarias ha destinado 39 millones de euros "y se nota", y que en los próximos años edificará 98.000 nuevas viviendas. El nacionalista aclaró que continúa en la "defensa del empleo a la gente".
Con respecto a la educación, Rivero preguntó a Hernández Spínola que "dónde" se encuentra, si con los niños, con los padres o con otros. "La prioridad del Gobierno es abrir los centros a las 07.30 horas y también por la tarde, el 15% en septiembre", dijo y añadió que en ese tiempo se "reforzará las matemáticas, la lectura y escritura; al tiempo que la segunda lengua, ya que el 15% del currículo se impartirá en inglés".
"EL GOBIERNO NO CUMPLE".
"No conozco las prioridades del PSOE", recalcó Rivero después de que Hernández Spínola afirmase que "es vital el esfuerzo con las personas más necesitadas". "Esto no ocurre en esta Comunidad Autónoma", denunció después de incidir en que "el Gobierno se ha desdicho de sus promesas electorales relacionadas con el apoyo a las hipotecas y cambio de tipo variable a fijo". "Para eso no hay dinero, pero sí para la Policía y Televisión Canaria".
El socialista subrayó que "la Sanidad se caracteriza por las colas, la desmoralización profesional y por que se está desmontando". Con respecto a la Educación, señaló que existe "fracaso escolar, desapego y se criminaliza a los docentes".
Por último, Hernández Spínola recordó la Memoria anual de Cáritas que señala que "uno de cada tres menores sufre pobreza, que el 90% de los atendidos son mujeres y que el 45% de las familias no llegan a final de mes".