Pleno.- Rodríguez (CC) niega una caída en las ventas minoristas en Canarias comparado con hace tres años

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Empleo, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, negó hoy que se haya producido en los últimos tres años "un descenso" en las ventas en el comercio minorista en el archipiélago canario. De este modo Rodríguez respondió a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento autonómico por el diputado socialista Inocencio Hernández que solicitó que "el Gobierno de Canarias articule medidas sobre esta problemática".

Las ventas del comercio al por menor en Canarias registraron un descenso interanual del 8,1% en marzo en términos constantes (índice deflactado), mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde marzo de 2003 y según cálculos de Europa Press, las ventas minoristas han caído un 0,871% en el archipiélago si se toma como referencia su indicador deflactado (la que resta el IPC acumulado en estos años), mientras que en su indicador general y sin este descuento han subido un 8,98%.

Hernández se hizo eco de los datos del Instituto Nacional de Estadística y expuso que "las cifras son preocupantes, sobre todo para el sector de electrodomésticos". "El Gobierno de Canarias tiene la obligación de tomar medidas, ya que hay en las Islas 40.000 pequeños comercios, lo que supone el 18% del PIB de las Islas y el 25% del empleo".

Ante esto, Rodríguez explicó que durante el primer trimestre de 2008 las ventas han descendido un "1,5% y un 3,7% en España y destacó la cifra, inferior a la nacional", para luego enumerar algunas acciones impulsadas por el Ejecutivo canario que han provocado ese dato "menor a la media estatal en las que se da información y asesoramiento; formación; o se ha apoyado la cooperación y asociacionismo".

"Es posible en Canarias que convivan las grandes superficies con los pequeños", afirmó e insistió en que "es su objetivo defender los intereses de todas las personas". En este punto, recordó "el programa de dinamización de zonas abiertas al que se dan 16 millones al año; y las campañas para favorecer compras a cielo abierto".