El poeta canario Rafael José Díaz leerá sus obras en el Instituto Cervantes de Fez, en Marruecos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 17:57

Santa Cruz de Tenerife, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El poeta Rafael José Díaz estará presente el próximo lunes, día 30, en Marruecos, para ofrecer una lectura comentada de sus obras en el Instituto Cervantes de la ciudad de Fez. En esta intervención el artista cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, pues se trata de una actividad adscrita al programa Canarias Crea, cuyo objetivo es la difusión de la amplia producción cultural del Archipiélago en todas las disciplinas artísticas.

Poemas de sus cuatro libros publicados y de otros dos aún inéditos componen el repertorio de esta actividad en Marruecos del escritor canario. Rafael José Díaz pertenece a la última generación de poetas nacidos en las Islas. Según Lázaro Santana, crítico literario, Díaz "toma como punto de partida la realidad para hacerla ver 'distinta', única, aunque la experiencia que trasmite podamos compartirla o, incluso, ser también la nuestra". De esta forma, la principal característica del poeta es "hacer de su experiencia propia una experiencia poética, es decir, común y universal", por lo que cumple con "la mejor misión del poeta: su oficio".

Esta iniciativa se realiza también en el marco del convenio de colaboración suscrito hace tres años por el Gobierno de Canarias y el Instituto Cervantes, organismo encargo de difundir a nivel nacional el español y la cultura de los países hispano hablantes y que cuenta con 43 centros en 23 países de Europa, Asia, América y África.

Rafael José Díaz nació en Santa Cruz de Tenerife en 1971 y es licenciado en Filología Hispánica por la ULL. Fue lector de español en las universidades alemanas de Jena y de Leipzig y entre los años 1993 y 1994 dirigió la revista Paradiso. En su trayectoria como poeta cuenta con la publicación de cuatro libros: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), con el que obtuvo el Premio Tomás Morales de Poesía, y Moradas del insomne (2005).

Además, en 2007 ha aparecido Le crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que cabe destacar La nieve, los sepulcros (2005), destacando también en su faceta de traductor de textos de autores como Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Jacques Ancet y Ramón Xirau.

Como ensayista, ha publicado recientemente Rutas y rituales, una selección de sus escritos realizados entre 1993 y 2003. En paralelo a su trayectoria literaria, ha desarrollado su carera como docente, que en la actualidad desempeña en un instituto de Educación Secundaria de Gran Canaria.

Contenido patrocinado