La Policía Autonómica de Canarias organiza un foro en materia de grafitis vandálicos a nivel nacional - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo General de la Policía Canaria organizará 20 de mayo el primer encuentro a nivel nacional entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de grafitis vandálicos o incívicos.
Según informa el Gobierno regional, este foro se realizará vía online y contará con la participación de los fiscales adscritos a las Secciones de Criminalidad Informática de Las Palmas de Gran Canaria y de Arrecife (Lanzarote), así como agentes con gran especialización en la materia.
Esta cita policial estará integrada por expertos en grafística y en entornos virtuales y se procederá al intercambio de información entre todos los cuerpos policiales asistentes.
Entre ellos estarán la Policía Local de Málaga, Policía Municipal de Madrid, Policía Local de Tarifa, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Local de La Línea de la Concepción, Policía Local de Valladolid, Policía Local de Alicante, Guardia Urbana de Barcelona, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Policía Local de Granada, Policía Local de Lloret de Mar, Policía Local de Sevilla, Policía Autonómica Vasca o Ertzaintza, entre otros pendientes de confirmar su asistencia.
Al respecto, el director general de Seguridad de Canarias, David Del Pino, resaltó que la erradicación y limpieza de los grafitis ejecutados por personas incívicas originan un infortunio del embellecimiento de las ciudades y del patrimonio cultural canario.
Además, indicó que producen un perjuicio económico de todos los contribuyentes para subsanar estas situaciones, por lo que entendió que es primordial que todas las administraciones públicas involucradas sepan cómo proceder para evitar el vandalismo en esta línea.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
Por su parte, los temas a debatir se centrarán en lo relativo a protocolos de actuación en cuanto a métodos y técnicas de investigación en entornos virtuales.
También se hablará sobre la aplicación de la grafística en la confrontación de los automatismos gráficos e informes técnicos pormenorizados, sesgos cognitivos, la contaminación paisajística del grafiti vandálico y los daños ocasionados en los Bienes de Interés Cultural, sanciones penales y administrativas, mapas de riesgo, zonas más vulnerables, medidas disuasorias, campañas de sensibilización o turismo grafitero.