Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y Pantallas Amigas lanzan una campaña para evitar accidentes con los selfies

Publicado 10/07/2019 11:23:43CET
Campaña para un selfie seguro en Las Palmas de Gran Canaria
Campaña para un selfie seguro en Las Palmas de Gran CanariaCEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación para la promoción de un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías Pantallas Amigas y la Policía Local se han unido para lanzar una campaña de consejos con los que evitar accidentes a la hora de tomarse un selfie.

Para ello, tienen sus correspondientes posters para viralizar y una web, www.selfieseguro.com, para ubicar los recursos y la información a modo de referencia, ya que los selfies son una moda que no para de crecer (100 millones cada día), al igual que los accidentes y errores relacionados con esta práctica.

En este sentido, apuntan que tomarse un selfie requiere centrar toda la atención en la pantalla del propio smartphone, lo que "supone en sí mismo un riesgo", según informó el Consistorio en nota de prensa.

Al respecto, el concejal de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Iñiguez, explicó que esta acción se lanza "cumpliendo con lo que dice la ley, que invita a las administraciones públicas a poner en marcha políticas preventivas en el uso responsable de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles", ya que agregó que buscar una imagen singular o de impacto "puede dar lugar a situaciones de peligro que están provocando muchos" accidentes e incluso víctimas mortales.

A modo de ejemplo sobre estas causas citó la muerte de dos jóvenes hace días en Orihuela (Alicante) tras caer desde unos 12 metros cuanto intentaban hacerse una foto. Actualmente, España es el segundo país europeo y cuarto del mundo en el ranking de muertes por selfie.

Por ello, la campaña realiza una serie de recomendaciones para no realizar este tipo de instantáneas en situaciones en las que pudieran verse dañadas quienes protagonizan la imagen o terceras personas, ya que consideran la necesidad de reflexionar sobre la completa pérdida de atención al entorno, puesto que se centra en la pantalla, y sobre la propia asunción de acciones inusuales o extremas.

Así, aconsejan evitar hacerse un selfie cerca de animales salvajes o que puedan hacernos daño; donde haya tránsito a velocidad alta (trenes y coches o en circuitos de carreras diversos); cuando se esté usando objetos peligrosos que requieran extremar las precauciones para con su uso; Cuando se está transitando al mando tanto de un vehículo de motor, una bicicleta, patinete o similar; en barrancos, precipicios o lugares con caídas; o cuando haya tormenta eléctrica, especialmente si se usa un palo de selfies metálico.

También recomienda evitar hacer selfie al estar en movimiento en una atracción de feria; ante situaciones violentas y arriesgadas (peleas, tumultos, incendios); en la práctica de actividades o deportes de alto riesgo (skate, bicicleta, escalada); o donde se invada la intimidad y privacidad ajena, incluso de manera involuntaria.

Por último, Pantallas Amigas trabaja desde el año 2004 en la Promoción, la Protección y la Participación de la Infancia y la adolescencia online, siendo esta una iniciativa global con origen en España, cuya misión es la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable. Para ello, desarrollan propuestas dirigidas a los agentes implicados (instituciones, docentes, padres y madres, niños, niñas y adolescentes) y apegadas a la realidad cambiante.

Ayuntamiento y Pantallas Amigas han colaborado en distintas ocasiones desde que en 2017 rubricaron un acuerdo para que la Policía Local iniciara una campaña de concienciación sobre el uso responsable de las redes sociales por parte de adolescentes.

Contador