Rueda de prensa del portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge, junto a las consejeras Pepa Luzardo y Aurora del Rosario - PP DE GRAN CANARIA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha acusado este lunes al gobierno de la institución insular de haber "perdido su liderazgo como locomotora" de Canarias en los diez años que "NC y PSOE" llevan gobernando la administración de la isla.
"Una década perdida en la que, con más recursos que nunca en la historia de la corporación, la isla ha perdido su liderazgo como locomotora del archipiélago y se ha situado a la cola en casi todos los indicadores económicos y sociales", apuntó el portavoz del Grupo Popular y líder de la oposición, Miguel Jorge, en una rueda de prensa junto a las consejeras Pepa Luzardo y Aurora del Rosario.
Añadió que estos diez años, con cerca de 1.000 millones de presupuesto, un 66% más que en 2015, el Cabildo de Gran Canaria "ha sido incapaz de impulsar una verdadera" transformación de la isla, al tiempo que apuntó que "sigue sin resolver los graves problemas" que arrastra en materia "económica, en política de vivienda, de movilidad, pobreza o desigualdad".
En empleo, apuntó, que Gran Canaria fue la isla "donde menos aumentó la población ocupada en términos porcentuales, registrándose un descenso del paro muy por debajo" de otras islas y de la media de Canarias. En este sentido, citó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2025, según los cuales Gran Canaria sufre la tasa de paro más alta" del archipiélago, un 14,46%, sólo por delante de La Gomera.
Asimismo señaló que es la "única" isla del archipiélago donde disminuyó el número de empresas en 2024 (-0,3%) y la que presenta "el peor" Índice de Confianza Empresarial, 124,2 puntos frente a los 132,6 del conjunto de Canarias o los 137,8 de Tenerife.
Respecto al turismo, Miguel Jorge criticó el "doble lenguaje" del grupo de gobierno, ya que por un lado "respalda las manifestaciones convocadas en la isla, mientras por otro Gran Canaria bate récord histórico en llegada de turistas", 4,8 millones en 2024 o aprueba un Plan Insular de Ordenación que "contempla un aumento del 20% del número de plazas alojativas, hasta 160.000".
En este marco, solicitó una política turística "más seria y rigurosa, que no demonice al principal" motor económico de Gran Canaria, así como pidió un "mayor esfuerzo" en la rehabilitación y modernización de las zonas turísticas para "atraer un turismo cada vez de más calidad y capacidad de gasto".
LA POLÍTICA SOCIAL, UNO DE LOS "GRANDES FRACASOS"
El portavoz del PP en Gran Canaria citó como otro de los "grandes fracasos" del gobierno insular la política social, con unos niveles de pobreza y desigualdad "inasumibles", ya que actualmente el "33,8% de la población de Gran Canaria se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social", un porcentaje que se eleva hasta el 35,2% en el caso de las mujeres.
Y la pobreza severa roza el 10%, unos niveles "prácticamente idénticos a los que se registraban en 2015".
Respecto al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que contempla la creación de cerca de 1.600 nuevas plazas residenciales y de día, lamentó que en estos años "no se haya puesto en funcionamiento ni un solo centro nuevo mientras la lista de espera no para de aumentar, hasta superar las 4.000 personas a día de hoy".
En materia de vivienda también criticó que "no se haya construido en la última década ni una sola vivienda pública en la isla, donde el número de demandantes supera ya las 10.000 personas".
"Salvo la primera piedra de la promoción que se está levantando en el barrio capitalino de El Secadero, el mayor hito de NC y PSOE en este tiempo ha sido enchufar a una ex concejala del PSOE como directora del Consorcio de Viviendas", ironizó.
Por otro lado, también se refirió a los "graves problemas" de movilidad y de "colapso circulatorio" que sufre Gran Canaria, una situación que consideró "se ha cronificado por la inacción" del gobierno insular, que entiende que "se ha limitado a crear hace unas semanas una comisión técnica para hacer el paripé y reordenar el tráfico en la GC-1 pintando un par de rayas blancas en algún tramo a la altura de Telde".
Sobre el tren, consideró que "no será una realidad" como alternativa al vehículo privado y solución a los atascos diarios "hasta dentro de muchos años" porque "ni se han iniciado las expropiaciones ni el Cabildo dispone de la financiación necesaria" para su ejecución pese a las promesas del gobierno insular.
Finalmente calificó de "gran mentira" el modelo de ecoísla al que se refiere el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ya que en "estos diez años se ha perdido superficie cultivada en la isla, 769 hectáreas menos que en 2019; se ha reducido la cabaña ganadera; y cada vez son más las especies invasoras que están poniendo en peligro la biodiversidad de Gran Canaria".