El diputado popular y portavoz de Economía, Fernando Enseñat - CEDIDO POR PP DE CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP y portavoz de Economía en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, ha acusado al Gobierno regional de "seguir friendo a impuestos" a las clases medias, los trabajadores, las familias y los autónomos "antes que luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal con el fin de que se recaude más pagando todos pero pagando menos".
Según ha informado el partido, su representante criticó durante la comisión de Presupuestos y Hacienda de esta semana que "tras casi 4 años de legislatura, el Ejecutivo de Torres no haya tomado ninguna medida para dejar de ser de las peores comunidades autónomas con mayor economía sumergida".
"La economía sumergida --dijo-- en nuestra tierra supone un 26% de nuestro Producto Interior Bruto, lo que significa entre 12.000 y 14.000 millones, un auténtico agujero para la economía de las islas que este Gobierno no resuelve ni mejora a pesar de ser un compromiso de la investidura del presidente Torres".
Además, Enseñat recriminó al Gobierno canario que desde 2021 tienen el mandato de presentar un informe sobre esta materia que "aún no han traído a este Parlamento".
"Una muestra más que evidente que la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal es otro fracaso de este Ejecutivo de izquierda", aseveró.
En este sentido, lamentó que esto no sea una prioridad y se demuestra con hechos como que la partida de gasto de personal de inspectores y técnicos de la Agencia Tributaria Canarias sea menor que en 2019. "Con 10.800 millones de presupuesto --agregó-- y con 500 millones más de impuestos dedican menos dinero al capital humano que debe luchar contra el fraude".
Con todo, el diputado recomendó al vicepresidente del Gobierno "copiar" las recetas que el PP pone en marcha en las comunidades autónomas que gobierna, como Madrid o Andalucía, "y que demuestran que con una menor presión fiscal aumenta tanto la recaudación como los contribuyentes".
Finalmente, observó que "es vergonzoso que sometiendo a los canarios al mayor esfuerzo fiscal de los últimos 10 años, que ha supuesto de enero a septiembre 700 millones más de recaudación en impuestos que en el 2021, este esfuerzo no se vea compensando con un verdadero plan para luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal para que así paguemos todos y no sólo los de siempre".