Archivo - El diputado del Partido Popular por la isla de El Hierro en el Parlamento de Canarias, Juan Manuel Casañas - PP CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Canarias lamenta "profundamente" el fallecimiento de al menos siete personas, entre ellas tres menores, en el vuelco de un cayuco en el puerto de La Restinga y exige al Gobierno de España y a la Unión Europea que "pongan de una vez" todos los medios humanos y materiales necesarios para evitar más muertes en la Ruta Canaria.
"Basta ya de mirar para otro lado y de permitir que miles de personas pierdan o se jueguen la vida en el mar. Lo ocurrido esta mañana en La Restinga pone en evidencia que no se pueden seguir regateando medios humanos y materiales en el control de nuestras fronteras, el salvamento, la lucha contra las mafias y el trabajo con los países de origen de los inmigrantes", recalca en una nota el diputado herreño Juan Manuel García Casañas.
En su opinión, "la inmigración irregular en manos de las mafias sólo genera dolor y muerte, permitir que decenas de miles de personas, entre ellas miles de niños, niñas y bebés, se suban a embarcaciones precarias para tratar de llegar a Canarias es un auténtico crimen, un drama absoluto que hoy hemos vivido en directo en nuestra propia casa".
Casañas se pregunta "¿cuántas personas han perdido así la vida en medio del mar sin que lo supiéramos?, ¿cuántas tragedias tienen que producirse para que el Gobierno de España y la Unión Europea desplieguen todos los medios necesarios para evitar este drama?".
El diputado herreño del PP considera que "amparar a las mafias que se lucran con la inmigración irregular y mirar para otro lado" convertiría a los españoles en "cómplices de estas muertes de personas inocentes.
Así, indica que "mientras el foco se centra en los menores no acompañados y en las discrepancias entre comunidades autónomas, parece que no importa que el Gobierno de España siga alentando la salida de cayucos dejando las fronteras canarias abandonadas, sin medios y sin un despliegue de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, el Frontex, capaz de evitar estas tragedias".
Casañas sentencia que lo ocurrido este miércoles, "ante los ojos del mundo, debe convertirse en un punto de inflexión, hemos visto a mujeres, hombres, niños, niñas y bebés luchar por su vida a metros de nuestra costa, hemos visto morir a personas inocentes".
En esa línea recuerda que los populares llevan más de dos años reclamando y no van a parar: "Canarias está abandonada, nuestras fronteras están abandonadas. No tenemos medios suficientes para detectar y rescatar a los cayucos que salen desde las costas africanas".
A juicio de Casañas, "el Gobierno de España mira para otro lado y actúa como si decenas de cayucos no desaparecieran en el mar, rechaza la ayuda de Europa a través de Frontex, no pone los medios necesarios y presume de tenerlos, y tampoco se toma en serio la importancia vital de luchar contra las mafias y de llegar a acuerdos con los países de origen y de tránsito de inmigrantes para acabar con esta tragedia".
Para el dirigente popular, "Canarias no puede más, necesitamos más medios y más acciones para salvar vidas".