Actualizado 14/03/2009 16:51 CET

PP canario exige a López Aguilar que aclare si ordenó que se "fabricaran" los casos 'Faycán' y 'Góndola'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) en Canarias ha exigido hoy al secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, que aclare si ordenó --durante su época de ministro de Justicia-- a los que por entonces ocupaban los cargos de subdelegada del Gobierno de España en Canarias y jefe superior de Policía de Canarias, que "fabricaran" los casos 'Faycán' y 'Góndola', según puso hoy de manifiesto el vicesecretario general de organización del PP en las islas, Ángel Llanos.

"Debe aclarar si, siendo ministro de Justicia, ordenó a la subdelegada del Gobierno y al anterior jefe superior de la Policía en las islas que fabricaran los casos 'Góndola' y 'Faycán', como ya se comenta desde determinados círculos", dijo Llanos en un comunicado.

En este sentido, también indicó que el secretario general de los socialistas canarios "debe" aclarar si son ciertas o no las dos denuncias de destacados miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias sobre la presunta utilización que ha realizado contra miembros del Partido Popular.

El PP pidió también a López Aguilar que aclare las acusaciones que en los últimos meses se han vertido acerca de tres destacados dirigentes socialistas. "Nos referimos al alcalde de El Rosario (Tenerife), Macario Benítez; al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; y al portavoz del PSOE en el Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta. Debe aclararlas, además, sin ningún lugar a dudas porque, en algunos casos, ya no son acusaciones sino investigaciones e imputaciones en marcha por parte de los órganos de justicia", declaró.

Así, explicó que López Aguilar, desde que llegara a la política canaria, se ha caracterizado por "perseguir" a quien discrepa de él, "incluso hasta a miembros de su propio partido, y si no que se lo pregunten a los destacados militantes socialista en Tenerife, en Santa Cruz, en La Laguna y hasta al propio alcalde de Las Palmas de Gran Canaria".

"En nuestra opinión, el PSOE se lleva a Europa a un auténtico manipulador del Estado de Derecho, para sonrojo de todos los españoles pero, en Bruselas, se le va a poner coto a su intento de utilizar el aparato público contra otros eurodiputados. Cuando López Aguilar habla de economía y de desempleo, hay que recordarle que ha formado parte del Gobierno de España que ha creado la mayor tasa de paro de nuestra nación en toda la historia", concluyó el vicesecretario general de organización del PP.