PP defiende su proceso de investigación a Emalsa en Las Palmas, mientras que oposición critica falta de propuesta

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ha defendido este jueves, en un pleno extraordinario, el 'proceso de investigación' que su gobierno lleva a cabo entorno a Emalsa, empresa que gestiona el abastecimiento del agua en la ciudad y de la que el Ayuntamiento tiene el 34 por ciento del accionariado.

Así lo ha hecho ante la oposición, principalmente ante el PSOE y Compromiso por Gran Canaria, que han criticado la celebración de un pleno en el que señala no conocen la decisión que va a adoptar el equipo de gobierno respecto a la intervención administrativa de Emalsa, ya que este jueves de lo que han tenido conocimiento es de dos informes elaborados por técnicos del servicio municipal de agua y por la asesoría jurídica.

Sin embargo, la oposición al completo, tanto PSOE como Nueva Canarias (NC) y Compromiso por Gran Canaria, sí han coincidido en apuntar que el contenido de dichos informes, técnico y jurídico, reflejan cuestiones de "una gravedad extraordinaria", dijo el portavoz de NC, Pedro Quevedo, o que "ponen los pelos de puntas", según la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena.

Por ello, Quevedo ha sido "radical" al exigir un rescate de Emalsa para llegar "al fondo" del asunto y donde "caiga quien caiga, cueste lo que cueste", al considerar que la intervención administrativa de la empresa "no es suficiente", "hay que rescindir" el acuerdo porque los informes jurídicos "dicen con absoluta claridad que hay un incumplimiento generalizado y falta de cooperación por parte de la gestión privada" de la empresa.

En este sentido, incidió en que NC está dispuesta a apoyar la actuación del equipo de gobierno "siempre que se llegue a la raíz" de lo que sucede en Emalsa, en defensa del interés general.

Agregó que muestra de la gestión de Emalsa y de que "el dinero no se ha ido a dónde tenía que ir" son los vertidos, apuntando que "sigue habiendo vertidos al mar" de los que responsabiliza a dicha empresa, "a quien nadie le ha exigido que corrija y ahora resulta que faltan 4,8 millones de euros para hacer esto".

SIN CONOCER LA POSICIÓN

Por su parte, Mena ha criticado al equipo de gobierno por convocar un pleno en el que desconocen qué proponen respecto a Emalsa. "Seguimos sin conocer la posición del Ayuntamiento; qué entiende el alcalde por intervención y cómo va a ser esa intervención administrativa porque una intervención es un secuestro, un rescate, es tomar el control de la concesión o es nada", apuntilló.

La portavoz socialista aseguró que teme que el planteamiento del grupo de gobierno "es un brindis al sol" porque consideró que "ni siquiera el propio alcalde sabe lo que quiere hacer" en Emalsa. Mena propuso que, para conocer qué ocurre en la empresa, el equipo de gobierno podría "darle poder" a dos técnicos en el consejo de administración, quitando para ello a dos consejeros.

Asimismo, dijo que también cabe la posibilidad de que hagan una auditoría técnica. De todos modos, ha criticada la actuación del PP asegurando que "desde abril hasta ahora no ha hecho absolutamente nada, ni un sólo expediente sancionador contra Emalsa".

"RIESGOS CRÍTICOS Y SEVEROS"

Por su parte, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Ángel Sabroso, ha insistido en que lo que se ha hecho desde que entraron a gobernar en el Consistorio, es introducirse en Emalsa para "saber con total profundidad lo que está pasando" para lo que, defendió, "es necesario" que el Ayuntamiento entre y pueda conocer "con exactitud cómo se encuentra la concesión de un servicio esencial como es el agua".

De esta forma, defendía el proceso que lleva a cabo el equipo de gobierno, calificando de "histórico" la tramitación del expediente administrativo del inicio de la intervención administrativa para "conocer cómo se encuentra cada una de las labores de esa concesión" porque los informes "ponen de manifiesto riesgos críticos y severos" en la prestación del servicio público.

Aún así, Sabroso, matizó que actualmente se está prestando el servicio con "corrección" pero, reiteró, que lo que buscan es la continuidad del servicio.

En relación a si cabría la posibilidad de tener que indemnizar, apuntó que si se accede a ir al rescate, esto conllevaría un "desembolso económico de las arcas municipales", mientras que la intervención administrativa, de llevarse a cabo y que podría ir de 6 meses a dos años, lo "único" que pretende es conocer el estado de las labores que se realizan en Emalsa.

Así, puntualizó que la intervención "no es una sanción" aunque no descartó que pudieran producirse sanciones de confirmarse irregularidades en la empresa concesionaria de la gestión del agua en Las Palmas de Gran Canaria; sin embargo, también barajó la posibilidad de que se iniciara un procedimiento de rescate o de corrección de "pequeñas deficiencias" si las hubiera.

Sabroso afirmó que están "ansiosos" por recibir las alegaciones de Emalsa al informe técnico y jurídico.

ANTECEDENTES

Los hechos se remontan a diciembre del pasado año cuando uno de los socios de la compañía, Saur International, presentó una denuncia contra dos miembros del consejo de administración de Emalsa por fraude, entre otros, en los juzgados de Versalles, en Francia, que fue admitida a trámite.

Posteriormente, Cardona remitió una carta al fiscal general del Estado para explicarle todo lo ocurrido y publicado entorno a la empresa de aguas Emalsa, y finalmente la Fiscalía se pronunciaría al respecto.

Ante todo ello, el Ayuntamiento decidió encargar una auditoría y ahora se encuentra en el proceso de decidir si se interviene o no administrativamente la empresa, y se encuentran a la espera de recibir las alegaciones de Emalsa.

Emalsa está compuesta por la compañía Saur, que participa en un 33 por ciento del accionariado, mismo porcentaje que el otro socio privado, Sacyr-Valoriza, mientras que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene el 34 por ciento.