LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha criticado hoy el "amiguismo" producido en la primera adjudicación del Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana y sur de la isla. "Oscurantismo, amiguismo, opacidad, arbitrariedad y partidismo en la primera adjudicación del Consorcio", apuntilló.
Por ello, Álvarez anunció que el PP solicitará en el próximo pleno del Cabildo insular al equipo de gobierno, en formato de ruego, que explique "lo que está pasando" en el Consorcio de Rehabilitación Turística.
Álvarez, en rueda de prensa, aseguró que los 'populares' en el Cabildo pedirán "todas las explicaciones y que no se formalice esa adjudicación". En este sentido, calificó de "curioso" que dicha crítica "no sólo lo diga el PP, ya lo ha dicho también el socio de gobierno --del PSOE-- en el Cabildo que, además ha pedido, Nueva Canarias (NC), estar presente en la junta rectora de ese Consorcio".
En relación a la adjudicación y al Consorcio, apuntó que en dicho órgano, las "cosas ya empezaron mal con el nombramiento del gerente --José Fernández--, recayó en un destacado militante socialista que había sido director general de Costas y, por supuesto, el PP en la junta gestora correspondiente rechazó ese nombramiento".
Al respecto, señaló que acto seguido el "primer papel que se mueve" en el Consorcio "es para adjudicarle un contrato a un empresario amigo de los que gobiernan en el Cabildo de Gran Canaria, de su presidente --José Miguel Pérez (PSOE)-- y del gerente" del citado organismo conformado en el Sur de la isla.
Álvarez aseguró que para la primera adjudicación del Consorcio se ha utilizado el "procedimiento de los negociados sin publicidad que es el más habitual al que acude el grupo de gobierno del Cabildo desde el principio de esta legislatura". Agregó que se "invita a participar en los concursos a las empresas que el PSOE quiere, sin concurrencia, sin transparencia y sin publicidad".
De todos modos, indicó que el PP ya criticó que "hasta más de un 65 por ciento de las adjudicaciones de las mesas del Cabildo estaban siguiendo el procedimiento de negociado sin publicidad", lo que se "traslada al Consorcio donde el PSOE practica un dedazo en toda regla para que el beneficiario de los primeros euros que mueve el Consorcio sea un destacado militante socialista, ex consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias y aspirante frustrado a la presidencia de la Caja Insular de Ahorro, es intolerable e inaceptable la utilización del PSOE de las administraciones en las que gobierna".
En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé de Tirajana, señaló que el PP en el Cabildo "tiene sospechas" que le gustaría que se las "despejara rápidamente el PSOE" sobre la posibilidad de que el Consorcio desarrolle dicho Plan. Al respecto, calificó de "intolerable" dicha sospecha si se da.
"Me gustaría que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dijera clarito que el PGOU lo va a desarrollar y pronto porque son sus exclusivas competencias, y espero que no se consume la posibilidad de que sea el Consorcio el que desarrolle ese Plan", sentenció.