17 de febrero de 2020
 

El PP ofrece sus 15 diputados para formar gobierno si fracasa Juan Fernando López Aguilar

Actualizado 31/05/2007 22:00:03 CET

LAS PALMAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Canarias y candidato electo a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Manuel Soria, ofreció hoy miércoles los 15 diputados, obtenidos por su formación política, para formar gobierno si fracasa el intento del vencedor de los comicios autonómicos y candidato del PSC a la presidencia del Ejecutivo canario, Juan Fernando López Aguilar.

El PSC iniciará la ronda de negociaciones con Coalición Canaria (CC) pero, tal y como hoy ha matizado José Manuel Soria, "si no hay posibilidad de que, quien ha ganado las elecciones pueda formar Gobierno por su incapacidad para formar una mayoría, lógicamente daríamos estabilidad a la gobernabilidad de la región".

Teniendo en cuenta que el candidato de CC a la presidencia del Gobierno canario, Paulino Rivero, advirtió que, de fracasar las negociaciones de López Aguilar, lideraría otras conversaciones para dar estabilidad a la gobernabilidad de Canarias; la proposición realizada por Soria pone en valor la oferta que pueden hacer los populares a los nacionalistas. Coalición fue la segunda fuerza con 19 escaños

El PP, como tercera formación en número de parlamentarios, está en condiciones dar la presidencia del Gobierno a Paulino Rivero además de las mayorías absolutas en corporaciones locales tan relevantes como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Pero además, la principal contraprestación al PP se puede plasmar en la presencia de José Manuel Soria en el gabinete autonómico de Paulino Rivero si se formaliza la moción de censura del PSC y Nueva Canarias (NC) una vez que el Soria tome posesión de su cargo como presidente del Cabildo de Gran Canaria.

No obstante tampoco hay que olvidar la proposición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de respetar la lista más votada en Navarra y en Canarias. El presidente estatal y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hace dos días que el pacto entre socialistas y la marca del PP en Navarra, la Unión del Pueblo Navarro (UPN), es difícil pero no imposible.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'