LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado hoy que el Ayuntamiento todavía pretende "preparar el camino bien sea para una concursal en el mes de mayo o para una privatización" de Guaguas Municipales después de que hoy se preveía aprobar las cuentas de la empresa de transporte público de 2008 en la junta general de la sociedad.
Así lo anunció hoy el concejal popular Felipe Afonso el Jaber al término de la junta y destacó que "el PSOE quería aprobar hoy, deprisa y corriendo, las cuentas anuales de Guaguas del año 2008. Sin embargo, prosiguió "el auditor ha dicho que no puede valorar las cuentas con los datos que aporta" el consistorio.
En este sentido, Afonso manifestó que a pesar de que la empresa terminó 2008 con un patrimonio neto favorable de 9 millones "la memoria del grupo socialista anuncia que a partir del 31 de mayo a lo mejor no sigue la empresa porque hay algunas incertidumbres como que el presupuesto municipal, que no se ha aprobado, sólo va a aportar 14,5 millones".
Según los populares, "la auditoria no avala porque las cuentas dicen que están en una situación de solvencia pero la memoria dice que en el futuro inmediato no lo va a estar".
Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, quiso aclarar que las cuentas se han "dejado sobre la mesa porque el informe de la auditoría tenía tres reparos" que que han provocado que se considere "mejor el poder despejar esas incertidumbres y una vez despejadas traerlas otra vez a la junta general para su aprobación".
Estas salvedades, explicó Dumpiérrez, responden a la "incertidumbre sobre la viabilidad de la empresa con las estimaciones que hay en el presupuesto respecto a la aportación tanto del Ayuntamiento como del contrato programa, que no esta definido, y la aportación que puedan hacer otras instituciones públicas". "Esperamos tenerlas aclaradas la próxima semana", apostilló el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana.
En cuanto a la urgencia mencionada por el PP para aprobar estas cuentas, el edil socialista afirmó que "no se esperó porque las cuentas ya habían sido formuladas por el consejo de administración y desde la gerencia de guaguas entendieron que una vez hecho ese trámite lo siguiente era pasar por la junta general".
"Con la deuda histórica si no se busca un remedio, Guaguas desde luego irá a la concursal pero no porque nosotros la llevemos, ni porque se haya adelantado esta junta general, sino por la propia evolución de las cuentas de la empresa", afirmó Dumpiérrez.
Por otro lado, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, hizo hincapié en que "el Gobierno autonómico y el Cabildo tienen que aportar la cuantía suficiente para que Guaguas siga como transporte público urbano en superficie" y añadió que el Ejecutivo insular "no sólo tiene que aportar dinero para reducir el déficit histórico sino también para los costes de explotación".
Finalmente, Barrios criticó al Gobierno de Canarias por "estar mirando para otro lado" ya que "ha ayudado a Titsa en todo momento pero, sin embargo, no ha ayudado al transporte insular de Gran Canaria".