PP pide a Pérez (PSC) y Rodríguez (NC) que "se olviden" de Soria, fijen criterio único del gas y abran Parador de Tejeda

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, solicitó hoy al presidente y al vicepresidente de la corporación insular, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), y Román Rodríguez (Nueva Canarias) respectivamente, "que se olviden" del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, fijen un "criterio único" sobre la planta regasificadora en la isla y "dejen de hacer política" con el Parador de Tejeda y lo abran "cuanto antes".

En rueda de prensa en la capital grancanaria, Álvarez denunció un "panorama desolador" tras un año y medio de gobierno insular de PSOE y NC, a cuyos dirigentes pidió que "no se obsesionen" con el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, como "lo están haciendo", se "centren en las necesidades de la isla" y "asuman sus roles" como presidente y vicepresidentes de Gran Canaria.

A este respecto, Álvarez señaló que cuando José Miguel Pérez asumió la presidencia del Cabildo "había 62.000 parados y ahora hay casi 90.000. Además, indicó que la ejecución presupuestaria en 2008 se situó en torno al 60 por ciento y la corporación insular acabó el año "con 300 millones de euros en los bancos sin ejecutar", sin que Pérez haya visitado "todavía la mitad de la isla, pues sólo ha visitado diez municipios".

Según el portavoz del Grupo Popular insular, Pérez "debe explicar discrepancias internas con su socio de gobierno y dejar claro cuál es su posicionamiento sobre el tren y Guaguas Municipales", empresa municipal de la capital en la que instó al Cabildo a implicarse para su recuperación y estudiar un plan de viabilidad económica en los próximos años junto con el Consistorio.

Asimismo, Álvarez hizo especial hincapié en que aún no hay fecha de inauguración del Parador de Tejeda en la localidad de Tejeda y subrayó que dichas instalaciones estaban terminadas hace dos años y "entre abril y mayo de 2007" contó con mobiliario, por lo que "todas las zonas aledañas del Parador estaban perfectamente equipadas, los ascensores, baños de las habitaciones, zonas comunes, salones y la zona de aguas con los chorros funcionando en la piscina, entre otros".

"No me puedo cree que sólo una salida de emergencias ha causado el retraso del Parador de Tejeda. Me gustaría saber a qué han dedicado estos 19 meses de gobierno", añadió Álvarez, que criticó que "están intentando cuadrar las agendas" para que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "o alguno de sus ministros o secretarios de Estado" pueda asistir a la inauguración del complejo turístico.

En este sentido, reclamó que el PSOE "deje de hacer política con el Parador de Tejeda y lo abra cuanto antes".

PLANTA REGASIFICADORA

Por otro lado, el PP exigió al pacto de gobierno insular que fije un "criterio único" en cuanto a la ubicación de la planta regasificadora en Gran Canaria, ante "discrepancias" entre ambos partidos.

Álvarez recordó que en el pleno de junio de 2006 se aprobó por unanimidad una moción en el Cabildo para que la planta regasificadora se situara mar adentro y en aquel momento el consejero socialista Roberto Moreno, entonces en la oposición, dijo que esta iniciativa era "técnicamente posible".

Según Álvarez, "en enero de 2007 ya hubo una pequeña modificación todavía en la oposición del PSOE puesto que se abstuvo cuando se llevó una moción relativa a la ubicación y negociaciones que debía haber entre la comunidad autónoma y el Gobierno de España" sobre esta materia.

Además, resaltó que "en la página 36 del pacto que sostienen NC y PSOE señalan que defenderán que la planta de regasificación esté en el mar, alejada de la población y garantizando las exigencias de seguridad y de respeto del medio ambiente".

Sin embargo, según Álvarez, ya en el gobierno insular, PSC-PSOE y NC mostraron el pasado 20 de diciembre de 2007 "considerables discrepancias" en cuanto a la planta regasificadora y "ya no mantenían el mismo criterio".

En este sentido, señaló que el 12 de enero se aprobó en Consejo de Gobierno de la corporación insular iniciar el procedimiento de aprobación del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Producción, Transporte y Almacenamiento de hidrocarburos, es decir, el plan que debe decir dónde va la planta regasificadora en Gran Canaria y contempla una serie de alternativas.

En cambio, la primera reunión de la comisión de seguimiento sobre este plan prevista para el 20 de enero se suspendió tras críticas del alcalde de Agüimes, Antonio Morales, de NC, en un artículo de opinión titulado 'Un plan que apesta'.

De este modo, Álvarez instó hoy al gobierno insular a que "fije un criterio único y diga dónde va a ir la planta regasificadora".

CONSORCIO DE VIVIENDAS

Por otro lado, el dirigente popular denunció que en la primera mesa de contratación del Consorcio de Vivienda de la isla celebrada hoy "no se acordó comprar suelo ni construir nuevas viviendas", sino que se aprobaron 366.000 euros en actuaciones en espacios libres de la urbanización del Lasso en la capital, construidas en los años 70, una actuación, que, en su opinión, no entra dentro de los fines del Consorcio y puede ser realizada por la consejería correspondiente.

En este sentido, criticó que PSOE y NC prometieron al inicio de su mandato la construcción de 10.000 viviendas en cuatro años, pero tras casi 19 meses "no han construido ni una ni han adquirido suelo" para dicho objetivo.

Entre otras de sus protestas, Álvarez reclamó al Gobierno insular que sea "respetuoso con las decisiones judiciales" y ponga "la maquinaria del punto de encuentro familiar al cien por cien" ante las críticas de los padres y madres.