LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/PALMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de la vivienda en Canarias y Baleares es un 2% más caro que antes del inicio de la crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007.
Este es uno de los datos que se extrae de la estadística elaborada por la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa publicada este jueves, en la que se estudia la evolución del precio de la vivienda nueva y usada en el conjunto de España.
Pese a que no se aportan cifras concretas de precios, la empresa ha asegurado que ha examinado los precios inmobiliarios divididos por zonas y en el apartado que agrupa a ambos archipiélagos, los precios de las viviendas han experimentado un incremento del 8,7% en el valor nominal y un 6,5% en el valor real si se compara con el mes de agosto del año anterior.
En cuanto a la comparación con el mes anterior, la subida sería del 0,2% y, si se tiene como referencia los precios posteriores a la crisis inmobiliaria, el crecimiento pasaría a ser del 50,3%.
La islas presentan la mayor subida interanual de precios en las distintas zonas analizadas, seguida de la costa mediterránea --+6,6%--, el resto de municipios --+4,3%-- y capitales, grandes ciudades y áreas metropolitanas --+1,8%--. En el conjunto del Estado el aumento de precios ha sido del 3,1%.
"Los crecimientos más intensos continúan registrándose en la costa mediterránea y las islas, con mayor componente turístico, si bien en agosto dicho crecimiento se ha desacelerado. Las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas se mantienen en el entorno de la estabilización", ha indica la directora del Servicio de Estudios, Cristina Arias.