El precio de la vivienda en Canarias aumenta un 11,3% en noviembre, según Tinsa

Publicado 04/12/2019 10:46:36CET
La compra de vivienda nueva se incrementa casi un punto en el primer trimestre del año
La compra de vivienda nueva se incrementa casi un punto en el primer trimestre del año - EUROPA PRESS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Baleares y Canarias se incrementó un 11,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la mayor variación interanual, mientras que a nivel nacional se registró una subida del 3,7%, según la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

Este incremento sitúa la variación media en lo que va de año en el 3,8%, cifra similar a la de meses anteriores. "Nos encontramos en un contexto de moderación, como lo demuestra el hecho de que el índice general de precios de noviembre sea muy similar al de los dos meses previos. Sólo los territorios insulares registran una variación anual media durante 2019 superior al 5%", ha explicado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

El precio medio de la vivienda terminada en las capitales y grandes ciudades y de las áreas metropolitanas crecieron un 4,6% y un 2,5% en el último año. Por su parte, la costa mediterránea mostró un crecimiento interanual de sus precios del 0,3%, por debajo de las localidades más pequeñas, agrupadas en 'resto de municipios', donde los precios de la vivienda repuntaron un 1,3% en el último año.

En comparación con el cierre de 2018, el precio medio de la vivienda acumula un repunte del 2,4%. Las islas y las capitales y grandes ciudades son los únicos grupos que presentan un incremento acumulado de los precios superior a la media nacional, con avances del 6,2% y del 3,6%, respectivamente.

Las áreas metropolitanas, por su parte, igualaron la media nacional (2,4%), en tanto que el resto de municipios ha elevado sus precios un 0,6% hasta noviembre. La costa mediterránea, por el contrario, ha recortado sus precios un 2% desde diciembre de 2018.

Desde los precios mínimos registrados tras la crisis, el precio medio de la vivienda se ha incrementado en España un 16,8%, con avances de dos dígitos en el caso de Baleares y Canarias (+29,1%), capitales y grandes ciudades (+26,8%), costa mediterránea (+15,8%) y las áreas metropolitanas (+13,6%). En el resto de municipios, el aumento es menor, del 5,5%.

Por su parte, desde los máximos registrados en 2007, el precio medio de la vivienda terminada en España acumula un descenso del 33%. La costa mediterránea, las áreas metropolitanas y el resto de municipios destacan con una caída superior a la media, del 43,3%, 39,2% y 35%, respectivamente.

Contador

Para leer más