Prematuros sin Fronteras usa nanas para disminuir el estrés de los nacidos prematuros en Tenerife

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 13:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Prematuros sin Fronteras, en Tenerife, usa desde hace siete meses nanas junto a latidos del corazón, como terapia para disminuir el estrés en los recién nacidos prematuros en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife).

La pedagoga y presidenta de Prematuros Sin Fronteras, Elena Melián, afirma que "nos basamos en estudios americanos, como el llevado a cabo en el Children's Hospital Center of Akron, Ohio entre 1997-2000 en donde se hizo un estudio con bebés nacidos entre las 25 y 30 semanas de gestación, en donde se aplicó la terapia musical del latido del corazón durante cuatro horas al día, y observaron cómo les daban el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales un promedio de doce días antes, que los bebés que no habían escuchado la música".

La Asociación Prematuros sin Fronteras aplica las nanas con latidos del corazón introduciendo un pequeño altavoz dentro de las incubadoras, así como en sonido ambiental para que puedan recibir sus beneficios aquellos bebés que están en cunas térmicas o convencionales. La terapia se aplica una media de tres veces al día en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, teniendo como objetivo a corto plazo incorporarlo también a la Unidad de Vigilancia Intensiva Neonatal, así como a la UVI pediátrica del citado centro hospitalario.

A raíz de este tiempo transcurrido se están observando los beneficios que proporciona esta terapia musical a los bebés prematuros. Elena Melián informa que "no sólo estamos disminuyendo el nivel de estrés que nuestros niños sufren, al perder el bienestar dentro del vientre materno, sino que procuramos transmitirles estímulos positivos al niño y a sus padres a través de la música, proporcionándoles un ambiente más cálido y familiar".

Desde un punto de vista clínico, el personal de enfermería del Hospital Universitario de Canarias ha observado que, al añadir esta terapia musical a los recién nacidos prematuros, las frecuencias cardiacas y respiratorias de los prematuros se estabilizan, aumentan las saturaciones de oxígeno, disminuye la frecuencia cardiaca en el caso de neonatos con taquicardias, favorece el sueño, los bebés están menos irritables, lloran menos, y se puede apreciar como la tolerancia enteral mejora.

Contenido patrocinado