Actualizado 12/06/2007 23:05 CET

La presidenta del PP de Tenerife considera "muy grave" que el PSOE asista "impasible" a la desaparición de Frontex

LAS PALMAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) de Tenerife, Cristina Tavío, indicó hoy que el Gobierno de España tiene la responsabilidad de crear en la Unión Europea (UE) la conciencia de que "nuestra Isla no puede soportar en solitario las cargas de la inmigración irregular". Tavío definió como "muy grave" que el PSOE asista "impasible" al anuncio de la desaparición de la agencia europea para el control de fronteras exteriores (Frontex) por falta de medios.

"Si bien el dispositivo que se ha desplegado en aguas de Canarias ha resultado útil para la vigilancia de nuestras fronteras, el continuo flujo de cayucos a nuestro litoral demuestra que es preciso que Europa destine todos los medios que sean necesarios que éste sea permanente y no volver a enfrentarnos a tragedias humanitarias que nadie desea", apuntó la presidenta tinerfeña.

Así se pronunció Tavío ante la llegada de unos 300 inmigrantes irregulares en el plazo de tres días a las costas tinerfeñas a bordo de tres embarcaciones, que han terminado por "desbordar nuevamente" la capacidad del centro de internamiento de emigrantes de Hoya Fría, en Tenerife.

"Es preocupante que el propio director del Frontex ponga de manifiesto que los medios son insuficientes y que tan sólo Italia y España colaboran con este dispositivo", señaló esta dirigente del PP tinerfeño. En su opinión resulta patente que, "en más de tres años de trabajo, el PSOE no ha sabido hacer entender a los distintos países la gravedad de la situación".

Instó al Gobierno socialista a "no bajar la guardia" ante la eventual reducción del número de embarcaciones que llegan a las Islas de forma irregular, puesto que "África sigue siendo escenario de un drama humanitario de gran magnitud y pese a los medios desplegados, siguen arribando cayucos a nuestras costas y nuestros centros de retención y comisarías comienzan a saturarse como ya ocurrió el pasado año".

Aunque las cifras dadas a conocer por el Gobierno, continuó, sólo reconozcan la llegada de unos 4.000 irregulares en lo que va de año, "seguimos siendo el destino prioritario de las mafias, puesto que el problema de base sigue sin solución, esto es, la negativa del PSOE a reformar su legislación en materia de Extranjería", apostilló la presidenta del PP de Tenerife.

Para Cristina Tavío, "sólo dejaremos de percibir las consecuencias de la masiva llegada de irregulares a Tenerife cuando cambie el sentido de la política sobre inmigración que el Gobierno socialista se empeña en mantener en España y se modifique la Ley Orgánica de Extranjería de manera que se eviten regularizaciones masivas extraordinarias".

La presidenta insular del PP concluyó remarcando que "mientras seguimos esperando por estos cambios en la legislación española, el crédito de nuestro país se debilita en el seno de la Unión Europea, dada la falta de una conciencia común respecto a un problema que atañe a todo el continente y que sólo están asumiendo dos estados".