LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha amenazado al Gobierno de Canarias con "despellejar los presupuestos de la Comunidad Autónoma y la birriosa política económica que se hace desde allí" si éste vuelve a intentar "colocar un discurso, en la opinión pública, donde se intente culpar a las administraciones locales o al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero" de la crisis.
Pérez hacía estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del Plan de Empleo para el municipio de La Aldea de San Nicolás, en la que estuvo acompañado por la consejera insular de Desarrollo Local e Igualdad, Isabel Guerra, y por el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez.
Durante el encuentro, José Miguel Pérez, acusó al Gobierno regional de cometer un "error de bulto" en la previsión de los presupuestos para el 2008 por lo que pide al consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que reconozca lo que calificó como "error de bulto" y ponga sobre la mesa que medidas piensa adoptar para poder atender a demandas de las administraciones locales.
Según el presidente de la Administración insular, cabildos y ayuntamientos están poniendo "de recursos propios, fondos para atender competencias transferidas del Gobierno de Canarias" que asciende, la totalidad de los cabildos, a "15 millones de euros".
El presidente insular puntualizó que "lo más lacerante son las políticas sociales" y aseguró que, a pesar de que los Cabildos se lo han trasladado al Ejecutivo autonómico, éste, "hace oídos sordos". "Estoy viendo que estos jinetes de la Apocalipsis del Gobierno ATI-PP vienen pasmados ante la crisis", vaticinó Pérez.
En este sentido, el presidente del Cabildo grancanario hizo referencia a la última reunión entre la Federación de Cabildos insulares (Fecai) y el Ejecutivo regional en la que, éste último, anunció que las administraciones locales deberían devolver parte de la cantidad económica transferida por la Comunidad Autónoma.
Un total de 200 millones de euros, concretó Pérez por lo que los Cabildos propusieron que "ya que habían calculado mal, un once por ciento al alza, --el Gobierno canario-- y equivocado a todas las administraciones locales que en lugar de devolver" a través un único descuento en los presupuestos de 2009 "que se hiciera en varios plazos". A continuación, indicó Pérez, "el primer titular es que los Cabildos deben 200 millones de euros".
Además, Pérez consideró que "no es de recibo que el Gobierno de Canarias no haya puesto una sola pedida encima de la mesa" durante la citada reunión entre Fecai y Gobierno autónomo, e hizo hincapié, en que "sólo se escucharon dos cosas: una que la cosa está muy mal, muy mal, muy mal y dos, a la mayor parte de las propuestas de los cabildos se dijo o bien que no o bien que se estudiaría pero que sería muy difícil".
El presidente del Cabildo insular reprochó a José Manuel Soria la propuesta que, según Pérez, hizo en relación a "reclamar al Gobierno central que no se descuente el antiguo impuesto de tráfico de empresas" por que, aseguró, "nada dijeron de que si se obtiene ese dinero en su totalidad se vaya a compartir con las administraciones locales".
A esto Pérez añadió que "hasta ahora no se ha hecho" dicho reparto entre administraciones, que "no hay ningún compromiso de que lo vayan a hacer", y sin embargo, continuó el presidente grancanario, se pide ayuda para "convencer a Madrid".