LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, insistió hoy en que el Puerto de Granadilla, en Tenerife, "superó todos los informes medioambientales correspondientes" por parte del Gobierno central y de la Unión Europea.
Durante la rueda de prensa de inauguración de la fase expositiva de la Segunda Bienal de Canarias en la capital grancanaria, Rivero resaltó que dicho puerto "hoy no es el macropuerto diseñado en su momento, sino que es la mitad del puerto buscando un mejor encaje desde el punto de vista medioambiental".
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria acordó ayer mantener la tutela cautelar y suspender la descatalogación de los sebadales en Granadilla para la construcción del puerto industrial "sin fianza".
Rivero recordó que dicha infraestructura fue concebida como "el puerto alternativo al de Santa Cruz de Tenerife porque se planteaba que éste iba a quedar sólo restringido como una operación de recuperación del frente de la ciudad a usos deportivos y de crucero y, por tanto, toda la actividad comercial se trasladaba a Granadilla, donde se preveía un puerto para que la isla pudiera ser competitiva".
Admitió que él participó activamente en dicho proyecto y en el expediente que se planteó para potenciar que el puerto de la capital tinerfeña creciera desde 300.000 teus de capacidad hasta un millón de teus que posibilitaba ese crecimiento comercial con nuevos usos. De este modo, con estas condiciones "lo que era un planteamiento de un gran puerto en el sur de Tenerife en Granadilla se podía reducir a la mitad y es lo que se ha hecho", apostilló.
Por otro lado, comentó que el proyecto ideado en la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, "está en estos momentos pendiente de la autorización de la familia" de Eduardo Chillida, creador de la idea, al tiempo que dejó claro que el Gobierno de Canarias está "decidido, si se superan todos los obstáculos que tiene, a impulsarlo, al entender que es un equipamiento que va a reforzar las condiciones de la isla de Fuerteventura de cara al turismo".