Presidente de Mancomunidad del Norte grancanario dice que el "despegue económico" pasa por mejorar vías y apoyar a pymes

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:30

Perera pide a las instituciones desbloquear "lo antes posible los obstáculos" del nuevo corredor del norte

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Moya, Antonio Perera (CC), tomó hoy posesión de su cargo como nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y aseguró que el "despegue económico" de la comarca "pasa inevitablemente por mejorar las comunicaciones por carretera", al tiempo que incidió en que hay que apostar por las pequeñas y medianas empresas (pymes) ante la crisis.

En un acto celebrado hoy en la sede de la Mancomunidad en Arucas, Perera sustituyó al acalde de Firgas, Manuel Báez, al frente del cargo, mientras que el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, y la alcaldesa de Artenara, Guacimara Medina, asumieron las respectivas vicepresidencias de esta entidad intermunicipal a la que están adscritos diez municipios.

"Ante el nuevo escenario de crisis generalizada en todo el mundo debemos, ahora más que nunca, apostar por nuestra pequeña y mediana empresa", afirmó Perera, que destacó que "la empresa canaria es de dimensiones reducidas, y muchas son de carácter familiar, pero en cualquier caso, empresas que generan empleo y riqueza".

En este sentido, abogó por "dinamizar este sector ofreciendo soluciones que reduzcan sus gastos y aumenten los beneficios, para que a su vez éstos últimos se transformen en más empleo".

Además, apostó por "impulsar actividades industriales relacionadas con la protección y mejora medioambiental, como son la agricultura ecológica, el reciclaje, el aprovechamiento energético, el tratamiento de residuos, la minimización de la contaminación y el desarrollo de las energías renovables, todo con la ayuda y participación de otras instituciones".

Al entender de Perera, las corporaciones locales están "obligadas a innovar", ya que considera que "otro gran ciclo económico en Canarias está tocando a su fin y sin lugar a dudas hay que transformar y reactivar de nuevo la economía".

UNA VISIÓN GLOBAL

El regidor norteño expresó su "compromiso de trabajo, esfuerzo, tenacidad y enorme responsabilidad para con esos grandes desafíos" que tiene en marcha la comarca y por los que piensa trabajar "con una visión global aportando soluciones reales para aquellos proyectos que por alguna razón puedan estar ahora mismo estancados".

Así, señaló que iniciará "de forma decidida los planes de desarrollo que esta Mancomunidad tiene previstos" e impulsará otros que puedan significarse por su condición de generadores de empleo, bienestar y desarrollo".

En este ámbito Perera aseguró que "en los comienzos de este siglo XXI es ineludible ya, que las comunicaciones terrestres del norte de Gran Canaria adquieran la magnitud de los tiempos". "Nuestro despegue económico pasa inevitablemente por mejorar nuestras comunicaciones por carretera", agregó el primer edil que lo describió como "una meta primordial e irrenunciable".

Respecto al nuevo corredor del norte, proyecto que recoge una solución provisional con ese nuevo cuarto carril, Perera tendió la mano a aquellas instituciones competentes en esta materia para que "lo antes posible puedan desbloquearse los obstáculos que actualmente afectan a este proyecto".

Igualmente, instó a que "se apremie desde lo posible a que de una vez por todas pueda finalizarse el que deberá ser el definitivo Plan Insular Territorial, pues es en este documento en donde se recogerán las soluciones definitivas a esta importante vía". Asimismo, Perera calificó de "vital" la nueva carretera que deberá unir Agaete con La Aldea de San Nicolás

PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL NORTE

Por otro lado, el nuevo dirigente de la Mancomunidad del Norte señaló que una de sus "principales prioridades" para este mandato será el Plan de Competitividad del Norte para el ascenso económico y social de las diez localidades que integran el organismo.

A este respecto, reclamó a todos los alcaldes "hacer un esfuerzo por eliminar posturas encerradas en lo municipal e ir hacia una visión integral que sirva para mejorar la situación socioeconómica de toda la comarca norte y noroeste de Gran Canaria, sin exclusión".

Además, Perera afirmó que hay que "apostar decididamente por el sector primario, de fuerte tradición, que está más acentuado en la agricultura", y que entiende que hay que "relanzar".

"Vivimos una situación de cambio ocasionada por el desplome del sector de la construcción, que en cierta medida dará un respiro a nuestro suelo y que está posibilitando también que podamos estudiar otros modelos más sostenibles con nuestro medio ambiente y con nuestro frágil territorio", aseveró en su discurso, en el que también hizo un llamamiento a las instituciones, Cabildo y Gobierno de Canarias, para que se apueste por las energías renovables en la zona con el fin de contribuir en la lucha contra el cambio climático,

Yacimientos arqueológicos, monumentos, arquitectura tradicional, iglesias, cascos históricos, antiguas infraestructuras ligadas al mundo del agua o al espacio agrario, entre otros, se convierten, a juicio de Perera, en "valores al alza en una isla que tiene en el turismo una importante fuente de ingresos".

"Creo fehacientemente que es muy importante que obviemos posicionamientos localistas, los grandes retos que se nos plantean de aquí al futuro pasan por estar unidos y mantener una visión de conjunto", concluyó ante el resto de alcaldes norteños y asistentes al evento.