El presupuesto regional de la Consejería de Sanidad crece un 11,7 por ciento en 2008 respecto a 2007

Actualizado 26/11/2007 21:01:16 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, ha presentado hoy los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a su departamento, que han registrado un incremento del 11,7 por ciento respecto al ejercicio de 2007. Roldós apunta que se trata de unos presupuestos cuya "inversión es solidaria para los canarios", y precisa que "están destinadas a las personas, siendo solidarios con aquellos canarios que más lo necesitan y que son los que tienen en riesgo su salud".

El presupuesto de 2008, que incluye las transferencias internas del Servicio Canario de la Salud (SCS), del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y el Consorcio Sanitario de Tenerife, asciende a 2.803.525.447 euros.

Respecto a la distribución del Presupuesto de Gastos por capítulos, la consejería destaca que el 95 por ciento de los gastos del SCS se reparte entre los gastos de personal (39,06 por ciento), gastos en bienes corrientes y servicios se deriva (35,46 por ciento) y transferencias corrientes (20,35 por ciento).

Estos presupuestos "también presentan como novedad el compromiso de la Consejería de Sanidad con el género femenino de una forma efectiva". En ese sentido, la Consejería cuenta con determinados programas que "afectan directa o indirectamente a la mujer", como el programa de Salud afectivo sexual y reproductiva, el servicio de anticoncepción, los subprogramas de atención al climaterio, de educación maternal y paternal, de salud sexual, el programa de salud infantil, la potenciación de la visita domiciliaria y apoyo a los cuidadores familiares, el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama y el protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito doméstico.

En relación al SCS, "el presupuesto incide en la mejora de la calidad asistencial en todos los niveles". En Atención Primaria, el objetivo "fundamental" será el de "garantizar la accesibilidad y la equidad de la asistencia sanitaria de primer nivel". Estos objetivos de mejora de la calidad asistencial se centran en la implantación de Unidades de Cirugía Menor Ambulatoria en Atención Primaria y puesta en marcha del Protocolo de Cirugía Menor de la Comunidad Autónoma, la creación de un Circuito Asistencial específico para pacientes con pluripatologías y la mejora de la capacidad diagnóstica y resolutiva de la Atención Primaria dotándola de ecógrafos.

También busca establecer mecanismos "innovadores" que permitan "garantizar la continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Especializada", así como el desarrollo e implantación del Protocolo de Actuación ante la Violencia de Género en el ámbito doméstico. En cuanto a la Gestión Farmacéutica, se prevé la implantación de herramientas destinadas a la contención del crecimiento del gasto en recetas farmacéuticas y programa específico de formación destinado a los profesionales de Primaria para el fomento del uso racional de medicamento.

En cuanto a la Atención Especializada, se propiciará una "mayor coordinación con la Atención Primaria". Continúan siendo objetivos "prioritarios" la reducción de las demoras en el acceso a prestación quirúrgica y a pruebas diagnósticas o terapéuticas y a las consultas, así como la mejora de los indicadores de eficiencia de los centros sanitarios y el aumento del grado de satisfacción de los pacientes.

Entre los objetivos marcados desde Sanidad destacan la continuidad del Programa de Cribado del Cáncer Colorectal, la introducción de la Vacuna del Papiloma Humano en el Calendario Vacunal de Canarias, el establecimiento de Unidades de Rehabilitación Cardiaca y Antitabáquica, la disminución de la demora en la asistencia programada, la renovación y mejora de los sistemas de información económico financieros y las inversiones y reformas incluidas dentro del Plan de Inversiones Sanitarias de Canarias 2005 a 2010.

También contemplará el incremento del poder de compra del SCS, mediante la puesta en funcionamiento del Catálogo Único de productos, la culminación de la implantación de la Receta Electrónica en la isla de La Palma y extenderlo a Fuerteventura para continuar en El Hierro y La Gomera. En cuanto a las políticas de Salud Pública, los objetivos se concentran en los campos de la Epidemiología y Promoción de la Salud, Sanidad Ambiental y Seguridad Ambiental y Seguridad Alimentaria como ejes prioritarios. Además de acciones encaminadas a influir, de manera "favorable", en las costumbres y condiciones de vida, donde se incluye la autoestima, la dignidad humana y el respeto mutuo. Además, también contribuirá a la formación del personal sanitario y, en particular, formación postgraduada.

En la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, el Presupuesto de 2008 se basa principalmente en la prevención entendida dentro de un marco de intervención universal desde los diferentes sistemas públicos y la acción comunitaria. Así, se consolidará la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID), como instrumento operativo de la acción preventiva. Se marcará el acento en los procesos de calidad en la asistencia Especializada y la adecuación de la red actual a las nuevas formas de consumo, así como en el establecimiento de un fenómeno "transversal" que requiere la participación de todo el Gobierno, instituciones públicas, entidades sociales y empresariales.

Por otro lado, se contempla la consolidación de la Red Transfusional en el ámbito del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), así como la Formación y Cooperación internacional por parte de la Escuela de Servicios Sociosanitarios de Canarias (ESSSCAN), entre otras acciones.