Los presupuestos "más altos" de Canarias siguen su trámite tras salvar las enmiendas de Podemos, PSOE y NC

Rosa Dávila interviene en el Pleno del Parlamento
PARCAN
Publicado 13/11/2018 14:57:37CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias, con los votos de Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera, ha rechazado hoy martes las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos, Partido Socialista y Nueva Canarias a los presupuestos de 2019, los "más altos" de la historia de Canarias, que continúan su trámite parlamentario y que ahora deberán ser mejorados vía enmiendas hasta su aprobación definitiva, algo que ocurrirá dentro de mes y medio.

En su intervención, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, agradeció a los distintos grupos el tono del debate y el esfuerzo hecho en estos cuatro años para sacar adelante los presupuestos, incluso cuando han presentado enmiendas a la totalidad. También dio las gracias al PP y ASG por su apoyo y por poner "por encima de todo" el valor de la estabilidad y del crecimiento de la economía canaria. Deseó, además, que este presupuesto pueda salir de la Cámara "enriquecido" con las aportaciones del conjunto de diputados y diputadas.

Para justificar su enmienda a la totalidad, la portavoz del Grupo Podemos, Noemí Santana, dijo que estos presupuestos "reinciden en las mismas políticas" que los tres últimos, que han resultado "incapaces" de mejorar y resolver los problemas de Canarias. En su opinión, los presupuestos de 2019 repiten los mismos "errores" que los anteriores, denotan la "ineficacia" del Gobierno de CC a la hora de gestionar las cuentas y ponen de relieve su "incapacidad" de abandonar políticas "caducas" y de emprender nuevos retos que sitúen a Canarias a la cabeza de los mejores indicadores políticos, económicos y sociales.

Noemí Santana criticó que el Ejecutivo canario no haya tenido en cuenta ninguna de las cien propuestas que presentó Podemos, algo que achacó a que las cuentas del próximo año son más un "preacuerdo electoral" entre Coalición Canaria y el Partido Popular que un acuerdo presupuestario que incida en el interés general de Canarias; un presupuesto "continuista" que ahonda en las políticas "clientelares e insularistas" y que es "incapaz" de revertir la "triste" realidad en la que se encuentra el archipiélago, al que Coalición Canaria ha colocado "en pausa". Por eso, deseó que éstos sean los últimos presupuestos que CC tenga que elaborar estando en el Gobierno.

ÚLTIMOS PRESUPUESTOS DE CC.

Por parte del Grupo Socialista, Dolores Corujo señaló que ante estos presupuestos sólo cabe una "lectura positiva", y es que son los "últimos presupuestos" de CC, pues afirmó que a partir de mayo "estarán al servicio de las personas que más necesitan el respaldo del Gobierno y no a las necesidades de Clavijo de contentar al Partido Popular". Remarcó que serán unas cuentas que llegarán de la mano de una nueva mayoría liderada por el Partido Socialista, que se compromete a elaborar unos presupuestos "solidarios, equilibrados y orientados a introducir a Canarias en el siglo XXI".

Dolores Corujo criticó duramente la bajada del IGIC pactada por CC y PP, que supone renunciar a casi 130 millones de euros, una factura "demasiado alta" que incidirá en la capacidad que tendrá el Gobierno para destinar recursos a los servicios públicos, advirtió. Corujo también lamentó que el Gobierno canario no haya optado por pactar estos presupuestos con el PSOE, aunque reconoció que se lo hubieran puesto "bastante difícil" para que fueran unas cuentas "razonables". "Por contra, Clavijo prefirió abrazarse al PP con el arrullo cómplice de ASG, convirtiéndose en el medianero de Pablo Casado", manifestó la portavoz, que, frente a los presupuestos de CC, PP y ASG, ha planteado uno alternativo que sería el "más social" de la historia de Canarias.

En la defensa de la enmienda a la totalidad de NC, Román Rodríguez incidió en que Canarias "se empobrece", sufre la distribución de la riqueza "de las más injustas" del Estado y cuenta con los "peores" servicios públicos de toda España. Por eso, consideró que toca "poner fin" a la política que representa CC en materia económica, fiscal y presupuestaria para que ésta se ponga al servicio de la mayoría social, del futuro, de la convergencia, del empleo y de la equidad.

Román Rodríguez hizo hincapié en que el presupuesto de 2019 tiene limitaciones y condicionantes como la Ley de estabilidad presupuestaria, que impide destinar el superávit a los servicios públicos, y una rebaja fiscal "irresponsable" que ha supuesto "perder" en dos años 275 millones de euros en ingresos y que ha dado lugar a un presupuesto "miserable" porque destina cero euros a la lucha contra la pobreza. Frente a esto, Rodríguez advirtió que de llegar a gobernar aplicará una política fiscal "responsable" que, de aplicarse ahora, significaría contar con 215 millones más, y un plan contra la pobreza que se aplicará de forma "rápida" y no después de siete años.

El diputado Casimiro Curbelo (ASG) señaló que es "absolutamente democrático" que todos los grupos tengan críticas hacia las cuentas que ha presentado el Gobierno de CC, pero quiso dejar claro que la "peor" alternativa para los ciudadanos de Canarias es que no haya presupuestos y se tenga que prorrogar el actual.

Casimiro Curbelo dijo que el papel de los grupos es trabajar para mejorar las cuentas, por eso lamentó que año tras año haya una oposición que diga no a cualquier presupuesto -"sea el que sea"- y renuncia al acuerdo con el Ejecutivo porque, desde el interés político, lo que le mueve es una "objeción general" a dichas cuentas.

A su vez, censuró que algunos grupos acusen a su partido de haber negociado apoyar el presupuesto del próximo año a cambio de concesiones para La Gomera. A este respecto, afirmó que si es un pecado trabajar en favor de los ciudadanos de la isla, entonces todos los miembros de ASG "van a ir de cabeza al infierno".

"METAMORFOSIS".

Desde las filas populares, Asier Antona criticó la "metamorfosis" de los grupos que integran el "bloque de la izquierda" al decir "una cosa aquí y otra en Madrid", así como que Podemos haga referencia a un acuerdo preelectoral entre CC y PP cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están negociando unos presupuestos para toda España con los independentistas que están en la cárcel. También tuvo palabras para el PSOE, a quien instó a pedir a Sánchez que permita destinar el superávit a los servicios públicos. A su vez, reprochó al "tripartito preelectoral" que forman Podemos, PSOE y NC que pida que se suban los impuestos, cuando el Gobierno de Canarias está recaudando más que antes por el IGIC.

Asier Antona dejó claro que si el Partido Popular ha decidido apoyar los presupuestos que ha presentado el Gobierno de Coalición Canaria es porque "no está pensando en clave electoral", pues prefiere que haya una rebaja fiscal o que se apuntalen las políticas sociales. "Hemos elegido la estabilidad, el interés general y el interés de los canarios, frente al teatro y el populismo que tanto daño está haciendo al resto de España", remarcó.

Antona coincidió con los demás grupos en que éstos van a hacer los últimos presupuestos de Coalición Canaria y, también, en que nunca antes un presidente ha tenido tantos recursos y los ha gestionado de manera "tan lamentable". Para el líder popular, con los presupuestos de 2019 no sólo se acaba la legislatura, sino también las "excusas" del Gobierno para eludir su responsabilidad y las "coartadas para esconder su fracaso".

Para cerrar el debate, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, lamentó que los demás grupos hayan hablado poco del presupuesto y más de quién ganará las elecciones. Sobre la política fiscal planteada por la oposición, incidió en que el Gobierno ha optado por tomar decisiones que son "necesarias e imprescindibles" en un momento marcado por la caída de la demanda externa y para que haya más consumo interno. También afirmó que su grupo no está cerrado a propuestas que mejoren las cuentas, pero siempre y cuando sean constructivas.