La primera batalla de las candidaturas socialistas se cerrará el 15 de octubre con la confirmación de López Aguilar

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 14:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera batalla de las candidaturas electorales autonómicas y locales del PSC se cerrará el próximo 15 de octubre con la designación de los cabezas de lista de los 7 ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, de seis cabildos insulares y la presidencia de la Comunidad Autónoma. La comisión ejecutiva regional se reunirá mañana sábado para continuar perfilando la confección de unas listas electorales, en las que hasta el momento Juan Fernando López Aguilar, Juan Carlos Alemán y Jerónimo Saavedra parecen tener la designación garantizada. Sobre el resto de candidaturas, el PSC trabaja en la elaboración de listas de consenso para evitar las consecuencias de la supresión de las primarias y aglutinar a todas las sensibilidades del partido en el intento de desbancar a CC como fuerza más votada.

Antes del próximo 15 de octubre, la comisión ejecutiva regional tiene previsto celebrar dos reuniones contando con la cita de mañana sábado, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife y donde se expondrán dos informes, uno sobre la situación política y otro de acción electoral.

En estos momentos hay tres designaciones que parecen no cuestionarse. Se trata de Juan Fernando López Aguilar para la presidencia del Gobierno de Canarias, el secretario general regional, Juan Carlos Alemán, como cabeza de lista al Parlamento por Tenerife y el presidente regional, Jerónimo Saavedra, como candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Salvo estos tres dirigentes, el resto de las candidaturas a elegir a mediados de octubre solamente se pueden calificar como posibilidades surgidas tras la decisión de suprimir las primarias, según fuentes de la organización. Las más destacables son el secretario general regional, Juan Carlos Alemán, para encabezar la lista de La Laguna; la diputada, Gloria Rivero, para optar a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife; el parlamentario regional, José Alcaraz, como cabeza de lista en Telde y el presidente de los socialistas tinerfeños, Julio Pérez, para el Cabildo insular.

De ninguna agrupación local ni insular ha trascendido reacción alguna a la decisión de suprimir las primarias porque la organización trata de negociar unas candidaturas que conciten el consenso con el compromiso de que la lista aglutine a las diversas corrientes existentes. Se trata de encajar todas las piezas para evitar cualquier división que dañe al PSC.

El objetivo es desbancar a CC como fuerza más votada y, en esta estrategia, también se analizan las repercusiones que pueden tener dobles candidaturas. Estatutariamente se admiten excepciones, por razones electorales, al criterio de optar a un cargo institucional. De confirmarse las posibilidades anteriormente señaladas, Juan Carlos Alemán podría hacer doblete al igual que Gloria Rivero y José Alcaraz.

El Cabildo de La Gomera, presidido por Casimiro Curbelo, y el resto de los municipios decidirán sus listas entre el 25 de enero y el 4 de febrero. El calendario del cabildo gomero es el previsto para las instituciones en las que se gobierna. Para comienzos de 2007, las candidaturas insulares al Parlamento también se habrán despejado. Desde la ejecutiva regional se considera que el actual grupo parlamentario ha realizado un buen trabajo, se ha logrado cohesionar al grupo y, por tanto, se prevén pocos cambios.

No obstante, el diputado por Fuerteventura, Eustaquio Santana, ya ha trasladado su deseo de dejar las labores parlamentarias. Las otras novedades, que se puedan producir, serán como consecuencia de la confirmación de la tendencia alcista que les dan las encuestas, es decir, que pasen de los actuales 17 escaños a los 22 ó 24 diputados.

Contenido patrocinado