Las principales alcaldías de Canarias estarán en manos de CC y PP a excepción de Las Palmas de Gran Canaria

La secretaria de Sanidad del PSOE y candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (c), durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSOE Canarias, a 28 de mayo de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canari
La secretaria de Sanidad del PSOE y candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (c), durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSOE Canarias, a 28 de mayo de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canari - Europa Press
Publicado: viernes, 16 junio 2023 12:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales alcaldías de Canarias estarán en manos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a excepción de Las Palmas de Gran Canaria, que es la única gran ciudad que el PSOE ha conseguido mantener tras las elecciones municipales del 28 de mayo y que a partir de este sábado, 17 de junio, seguirá bajo mandato socialista con la exministra Carolina Darias al frente de un pacto de gobierno con Nueva Canarias (NC) y Podemos, según datos recabados por Europa Press.

En el caso de la isla de Gran Canaria, el municipio de Telde tendrá un cuatripartito para gobernar conformado por Ciuca, PP, Coalición Canaria y Más por Telde, donde la Alcaldía estará bajo las órdenes de Ciuca.

El pacto que CC y PP han acordado para formar gobierno en Canarias, se repetirá en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, de donde se deja fuera al PSOE. En este municipio del sur de Gran Canaria, la Alcaldía la tendrá el PP, mientras que en el otro gran municipio turístico de la isla, Mogán, lo regirá Onalia Bueno de Juntos por Mogán --partido que fue a las elecciones bajo el paraguas de CC--.

La isla de Lanzarote, por su parte, también estará teñida por los colores de PP y CC en su capital, Arrecife, donde la Alcaldía será para el Partido Popular, y en Teguise donde se espera investir como alcaldesa a la candidata nacionalista.

Sin embargo, en este último caso se prevé que sea VOX quien pueda permitir que salga adelante dicho pacto, ya que se necesita su abstención para que CC y PP puedan gobernar porque, según fuentes consultadas por Europa Press a estas formaciones, con los otros dos partidos que han sacado representación en Teguise, NC y Primero Teguise, es complicado alcanzar un acuerdo.

Sin embargo en Fuerteventura, CC ha pactado con el PSOE para gobernar en cuatro de los seis municipios que tiene la isla, entre ellos la capital. En concreto, ambos partidos estarán al frente de los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Pájara, La Oliva y Tuineje.

En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, si bien en la capital tinerfeña fue el PSOE quien ganó las elecciones con Patricia Hernández, finalmente habrá un pacto entre CC y PP que hará alcalde al nacionalista José Manuel Bermúdez, dando continuidad al pacto del último mandato que llegó al poder a través de una moción de censura contra PSOE-CS.

Asimismo, Arona, motor turístico de la isla de Tenerife, deja atrás un gobierno del PSOE en favor de un tripartito conformado por PP-CC-Más por Arona (una escisión del PSOE) que hará alcaldesa a la popular Fátima Lemes.

En el caso de La Laguna aún no hay un acuerdo cerrado aunque el actual alcalde en funciones, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), ganó las elecciones y ahora tiene dos opciones, mantener un pacto de izquierdas con Unidas se Puede y Drago Verdes Canarias (la formación de Alberto Rodríguez) o abrirse a un acuerdo con CC.

En cuanto a la isla de La Palma hay que tener en cuenta los municipios afectados por la erupción, ya que el PSOE solo estará en el gobierno municipal de Tazacorte donde gobernará con CC y PP tras un acuerdo de gobernabilidad que enviará a la oposición a Juan Miguel Rodríguez, de NC, que fue el candidato más votado en las pasadas elecciones. Habrá Alcaldía compartida entre PSOE y CC.

En Los Llanos de Aridane, otro de los municipios afectados por el volcán, no hay acuerdo entre CC y PP actualmente, empatados a 9 concejales y siendo los nacionalistas la fuerza más votada --el PSOE queda con 3 concejales--. En principio se baraja un gobierno en minoría de CC que acabaría con la mayoría absoluta del PP en el pasado mandato.

Respecto a El Paso es Coalición Canaria quien revalida la mayoría absoluta tras la erupción; mientras que en la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma, habrá cambio de gobierno gracias a un pacto PP-CC que dará la Alcaldía a Asier Antona, del Partido Popular.

La isla de La Gomera, por su parte, está mayoritariamente liderada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ya que su capital, San Sebastián de La Gomera, volverá a tener como alcalde Adasat Reyes (ASG) tras un pacto ASG-CC.

ASG gobierna en cinco de los seis municipios de la isla salvo en Alajeró, que estará en manos del PSOE.

Finalmente, en la capital de la isla de El Hierro, Valverde, estará gobernada por el pacto acordado entre Asamblea Herreña y AHI (que fue a las elecciones municipales bajo el paraguas de CC) dando la Alcaldía a Carlos Brito, después de en el anterior mandato estuviera gobernada por el PSOE.