Los profesores canarios volverán a manifestarse esta semana contra el "grave deterioro" de la educación pública

Los educadores exigen la retirada del nuevo mapa de la FP en Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los profesores canarios volverán a manifestarse este jueves en Las Palmas de Gran Canaria contra el "grave deterioro" de la educación pública en el archipiélago. Este ha sido el mensaje que han querido trasladar políticos, profesores, alumnos y padres de la isla de Gran Canaria.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía, Dunia González, incidió en que la educación pública de las islas "está sufriendo un descuido y maltrato muy grave por el Gobierno de Canarias".

Añadió, en rueda de prensa, que entre los aspectos que están contribuyendo al "deterioro" de la educación se encuentra el nuevo mapa de Formación Profesional (FP) confeccionado por la Consejería canaria de Educación y con el que se han recortado "más de 200 módulos que no ha sido negociado con nadie, ni con los centros, ni con los colectivos ni con las Ampas, ni con los ayuntamientos".

También se refirió a las infraestructuras, ya que aseguró que desde 2001 se "está esperando" la construcción de nuevos centros, así como la ampliación de otros "y mientras los ratios son más altas en los centros", ya que afirmó que actualmente se están dando las "ratios más altos en los últimos 20 años, hasta 30 alumnos por aula".

A este aspecto unió el recorte de "todos los cursos" en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en la educación infantil, de 0 a 3 años, que "por ley tienen que asumir --el Gobierno regional--, también la han abandonado o la están abandonando".

González exigió la retirada del nuevo mapa de FP, así como un calendario de construcción de centros en la provincia de Las Palmas, la negociación con el profesorado, y que la consejera de Educación del Ejecutivo regional, Milagros Luis Brito, reciba a los manifestantes el próximo jueves tras el acto que prevén celebrar en la capital grancanaria.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS) Pérez Galdós, Luis Gil, subrayó que políticos, profesores, alumnos y padres se han unido por "una causa que a todos" les "va mucho en juego", tales como es los ratios de alumnos o la construcción de nuevos centros, entre otros.

LA FP EN "DESAMPARO"

La profesora de FP en San Mateo Esther Gutiérrez, en representación de los profesores de Formación Profesional, aseguró hoy que el sentimiento de los trabajadores de este área de la educación se podría calificar de "desamparo" ante la nueva oferta de FP en las islas debido al "enorme recorte" de los ciclos que afectará a "todas" las islas, a las zonas rurales y a las capitales insulares.

Respecto a esto último, señaló que las capitales de las islas sufrirán la "masificación" porque "no se está aumentando la oferta" en sus centros, pero se prevé que "van a recoger" al alumnado "forzosamente desplazado de las zonas rurales". Agregó que la "supresión" de los ciclos a distancia, de los módulos parciales, "ataca a los derechos de los ciudadanos" en cuanto a "recibir una educación estable, de calidad y cerca del entorno de trabajo".

Añadió que, según su experiencia, ésta "es muy positiva" porque el alumnado de FP está trabajando e incluso creando empresas en municipios de la isla de Gran Canaria, de ahí que calificó de "injusto" el recorte de ciclos de Formación Profesional.

Gutiérrez también criticó que el profesorado de FP está "muy maltratado" porque cuando quieren implicarse en proyectos educativos, "no tienen el apoyo de la Consejería" de Educación del Gobierno canario. Asimismo, incidió en la necesidad de que se retire el nuevo mapa de FP, "se mantenga el actual" y los expertos elaboren "un verdadero mapa escolar".

Por su parte, el alumno del Instituto Vega de San Mateo y estudiante de FP Agustín Lorenzo afirmó que con la reducción de los ciclos de Formación Profesional los afectados son "los alumnos", ya que "no se amplía el número de plazas".

Lorenzo indicó que "no se entiende" como en la península se está ampliando la oferta de Formación Profesional y, sin embargo, el Gobierno canario "va a la contra". Añadió que estos recortes de la FP en las islas responderían a que desde el Ejecutivo regional se quiera "dar un impulso" a la educación privada.

En cuanto a si el Consejo Escolar Canario ha participado en la nueva oferta de FP, Dunia González puntualizó que no se les convocó para la conformación del mismo y "no están de acuerdo" con ello.

Al respecto, Luis Gil señaló que dicho Consejo está considerado como un órgano consultivo, cuyo informe "no lo ha tenido en cuenta" el Ejecutivo regional.

Por otro lado, en relación a que la Administración regional no pueda dar marcha atrás en lo que respecta al nuevo mapa de FP, Dunia González puntualizó que "no es cierto" que dicha acción "no tenga marcha atrás porque, por suerte, El Hierro ha conseguido que se paralice" la nueva oferta de Formación Profesional. "Volver atrás es posible y lo han demostrado", sentenció.

La manifestación a la que pidieron que se una la ciudadanía en general, saldrá el jueves a las 19.00 horas de la plaza de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, y finalizará en la sede de la Presidencia del Gobierno canario.

Contenido patrocinado