El concejal del PNL Ángel Domínguez se convierte en el nuevo alcalde gracias a los cuatro votos de su partido y los tres de Coalición Canaria
ARRECIFE (LANZAROTE), 11 (EUROPA PRESS)
La moción de censura en el Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) contra Gladys Acuña (PIL) ha prosperado hoy al mediodía con el voto de cuatro de los cinco concejales del PNL y los tres ediles de Coalición Canaria (CC), que han elevado a la alcaldía a Ángel Domínguez. La concejal del PSOE, que firmó la censura, finalmente se abstuvo.
Así, Domínguez (PNL), se ha convertido en el tercer alcalde en lo que va de mandato tras José Francisco Reyes, actualmente en prisión provisional, que desempeñó el cargo desde junio de 2007 a febrero de 2008, y Gladys Acuña, que ha ostentado esa responsabilidad durante unos 22 meses.
El nuevo alcalde calificó la moción de censura de "imprescindible" por la incapacidad de Acuña de formar un grupo de gobierno mayoritario seis meses después de que los concejales de CC le retiraran su apoyo.
Domínguez aseguró que "no ha primado el interés personal ni el de los partidos, sólo el de aportar estabilidad a la institución" y "sacar adelante los problemas" de la corporación municipal.
La moción de censura ha sido rechazada por las direcciones insulares de Coalición Canaria y Partido Nacionalista de Lanzarote. Al pleno, celebrado en una abarrotada Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, no asistió el concejal del PNL José Antonio Rodríguez.
"NO QUEDAN MEDIANEROS"
El portavoz de CC, Leonardo Rodríguez, agradeció a los concejales del nuevo grupo de gobierno que hayan sido "valientes" y que hayan cumplido "con algo que es bueno para Yaiza por encima de cualquier partido político".
Rodríguez afirmó que "esta moción de censura tiene unas connotaciones más importantes que el mero cambio de alcalde". Enfatizó que "aunque sea sólo por una vez, los poderosos han perdido la partida" y se ha demostrado que "quien manda en este municipio son los vecinos". Aseguró que con la moción de censura se deja claro "a los amos del cortijo que en Yaiza no quedan medianeros".
Rodríguez arremetió contra la alcaldesa saliente, Gladys Acuña, y su equipo de gobierno, del que dijo que no le gustan "ni las formas ni el fondo". "Hemos aguantado carros y carretas", agregó.
"EL MEJOR ALCALDE, ZAPATERO"
Por su parte, la concejala del PSOE, Olivia Cedrés, justificó su firma en la moción de censura porque "Yaiza necesita un gobierno estable". Criticó que Acuña no haya "recabado apoyos" para gobernar y que, a su juicio, se haya "centrado más en imponer tesis frente al consenso". "Ha usado el ayuntamiento de forma sectaria, en muchos casos antidemocrática", recalcó.
Además, Cedrés sostuvo que "la única mejora en Yaiza" en los últimos tiempos "se debe" al plan de estímulo económico del Gobierno central, que ha aportado 1,8 millones de euros al Ayuntamiento. Eso le llevó a decir que "el mejor alcalde de Yaiza ha sido José Luis Rodríguez Zapatero".
LA ALCALDESA, TRANQUILA
La alcaldesa saliente, Gladys Acuña, agradeció a su equipo de trabajo la labor desempeñada en el gobierno y recordó que bajo su mandato el Ayuntamiento se ha puesto al día con Hacienda y Seguridad Social, lo que le impedía acceder a subvenciones: "Si no hubiésemos hecho esto, no se hubieran podido recibir los fondos de inversión local del Gobierno de España", recordó.
Acuña aseguró que se marcha "tranquila y bastante satisfecha" con la gestión realizada al frente del Consistorio y prefirió no "entrar en guerras innecesarias porque ahora lo que necesita el municipio es calma y estabilidad". "Le deseo mucha suerte al nuevo alcalde y su equipo", se despidió la alcaldesa.
El partido de Gladys Acuña movilizó a un buen número de cargos públicos, que acudieron al pleno. Entre ellos Fabián Martín, Manuel Cabrera, María José Docal, José Dimas Martín, Plácida Guerra, Nereida Pérez o Ramón Bermúdez.