La provincia de Santa Cruz casi cuadruplica a la de Las Palmas en número de puntos negros de carretera

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 19:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de puntos negros en las carreteras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife casi cuadruplica a los de Las Palmas con un total de 53 puntos en las vías de las islas occidentales frente a los 15 de las orientales, según datos del Gobierno central en respuesta a a la diputada socialista Mercedes Coello.

En cuanto al número de víctimas en dichos puntos negros también es superior en la provincia de Tenerife con el 74,4% de los 396 accidentados que se produjeron durante 2007, si bien en cuanto al número de fallecidos la diferencia fue de uno más en las carreteras de la isla nivariense, con un total de siete muertos, frente a los cuatro que hubo entre Gran Canaria (3) y Lanzarote (1).

La Dirección General del Tráfico ha definido un punto negro como "aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año se hayan detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y 100 metros".

Así, la autopista al sur de Tenerife (TF-1) por ejemplo tiene 11 emplazamientos de estas características con un atropello, 19 colisiones, ocho salidas de vía y tres sucesos de otro tipo.

La autovía del norte de Tenerife (TF-5) registró en 2007, 12 puntos negros, en los que hubo 12 choques, especialmente en el kilómetro 6, 1 --en un tramo de 100 metros-- y 26 salidas de vía de los coches, destacando en el kilómetro 1 de esta carretera que coincide con la salida de la capital tinerfeña. En esta vía es donde además de produjo el mayor número de vehículos implicados en un accidente con un total de 23 coches siniestrados.

La TF-1 y la TF-5 aglutinan en conjunto el mayor número de puntos negros en la provincia occidental con un total de 23 emplazamientos con más de tres accidentes.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, la autopista sur en Gran Canaria (GC-1) es la que cuenta con más puntos negros, 6 en total ya que registró 18 colisiones, cinco salidas de vehículos y tres fallecidos.

La información facilitada por el Gobierno de España ha revelado también que sólo se registran puntos negros en la isla de Tenerife, y no en La Palma, Gomera y El Hierro; frente a la provincia de Las Palmas en donde los emplazamientos con siniestralidad de vehículos se encuentran repartidos entre Fuerteventura (1), Lanzarote (2) y Gran Canaria (12).

COLISIONES SOBRE TODO

El suceso que más se repitió es la colisión de vehículos, seguida de la salida de carretera y en menor medida los atropellos, siempre con una cifra superior en la provincia occidental.

En este sentido, el 75% de las 160 colisiones se produjeron en la isla de Tenerife, mientras que de las 56 salidas de vehículos sólo el 10,7% tuvieron lugar en las islas orientales.

El número de vehículos implicados en los sucesos superó el medio millar, 410 en la provincia de Tenerife y 128 en la otra parte del archipiélago. El punto de mayor incidencia fue en el kilómetro 21,4 de la autovía al norte en Tenerife, conocida como TF-5, con un total de 23 coches, mientras que en la GC-1 existen dos puntos con 16 vehículos implicados, cada uno.

Contenido patrocinado