SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista Canario (PSC) y Coalición Canaria (CC) aún están pendientes de fijar la fecha del próximo encuentro de sus comisiones de negociación de la reforma electoral.
Ninguna de las dos agrupaciones quiso hoy adelantar cuándo podría producirse la siguiente reunión, aunque ambas aseguraron que "continúan" trabajando para llegar a un acuerdo en materia electoral.
CC estimó que los encuentros "hasta ahora" han sido "productivos", si bien reconoció que "todavía la reforma electoral sigue representando el principal escollo para la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias".
La última reunión entre ambos partidos sirvió para "acercar" las posiciones de ambos formaciones políticas en asuntos "generales" y para exponer con "claridad" sus planteamientos. El PSC insistió en esa oportunidad en la inclusión de la lista autonómica dentro del propio texto del Estatuto. Los socialistas han recordado con insistencia que ellos y los populares están de acuerdo en ese punto, "por lo que constituimos mayoría parlamentaria".
En cambio, CC ha ofrecido al PSC reconocer la posibilidad del establecimiento de la lista regional electoral en el Estatuto pero quiere dejar su desarrollo a cuenta de una ley posterior que deberá ser aprobada por una mayoría cualificada de dos terceras partes de votos favorables en la Cámara.
Ese requisito hará inviable su aprobación si CC decide luego no apoyar su creación y opta por dejar el sistema electoral tal y como funciona en la actualidad. Por ello, los socialistas recelan de esa propuesta.
Mientras tanto, cada vez más parece improbable que la reforma del Estatuto, que ya sólo depende del acuerdo en materia electoral, pueda ser aprobado por el Parlamento canario a tiempo para ser tramitado ante las Cortes de Madrid antes de la finalización de la presente legislatura. .