El PSC denuncia el recorte en casi la mitad de la inversión regional en infraestructuras de gestión de residuos

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 21:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Canario (PSC) denuncia el recorte en casi la mitad de la inversión regional en infraestructuras de gestión de residuos. El secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSC y consejero del Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, señaló hoy que los fondos previstos para inversiones en infraestructuras de gestión de residuos en el proyecto presupuestario autonómico regional para 2008 son 12,7 millones de euros, mientras que en 2007 la cantidad fue de 23,7 millones de euros. Los socialistas también critican que el Gobierno canario "apuesta por las políticas de vertido" en vez de "concienciar" a la población sobre el "grave" problema.

Guerrero presentó junto con la portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista del cabildo tinerfeño, Marilena Domínguez, y el eurodiputado socialista, Manuel Medina, una jornada sobre el tratamiento de residuos en la Unión Europea que se celebrará en Tenerife el próximo viernes.

Guerrero calificó de "poco creíble" las políticas de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP) que, "tras 20 años de gobernar en las islas, no han apostado por la prevención, la reutilización ni el reciclaje en materia de residuos", iniciativa que se conoce como 'las tres R'. Para Medida, "está claro que el Ejecutivo regional en vez de seguir 'las tres R', prefiere una política de 'V' de verter". Así, el recorte de fondos para el próximo año en esa materia "refleja la falta de voluntad política del Gobierno autónomo" en mejorar la gestión de los residuos. Guerrero advirtió de que el recorte de fondos "comporta la desaparición de partidas como la que financia la eliminación de residuos peligrosos".

El Plan Integral de Residuos Canarios (PIRC) "contemplaba la contención de residuos en la región entre 2000 y 2006", período de vigencia de ese instrumento. Pero "durante ese lapso de tiempo, los residuos aumentaron en un 40 por ciento".

Los socialistas demandan del Gobierno regional "políticas alternativas que sean más respetuosas con el medio ambiente", antes que continuar con el vertido de unas 600.000 toneladas de "basura" por año en el complejo medio ambiental de Arico. "Cada canario genera dos kilogramos de basura por día, lo que significa que el Ejecutivo debería empezar por concienciar a la población sobre lo que significa este problema". Medina advirtió que, "de no haber un cambio, estamos condenados a vivir entre la basura en las islas".

Al explicar la necesidad de reorientar las actuaciones públicas en esta materia, el eurodiputado socialista apuntó que "la primera que debería ser concienciada es la Administración", además de los ciudadanos y los empresarios. "En Europa lo importante es llegar a la reutilización del residuo cuanto sea posible, de manera que la incineración sea el último paso". Así, "los empresarios deben ser incluidos porque quien genera el residuo debería gestionarlo y pagar su coste". Es el caso de la legislación alemana en relación a las empresas que generan envases. "Los costes de su gestión corresponden a esas empresas; en Canarias deberíamos llegar a lo mismo".

Para Medina, resulta "increíble" que la gente vaya a la playa y tire colillas de cigarro sobre la arena. "En España necesitamos una ley que prohíba fumar en las playas", explicó. "Es impensable que la gente ensucie un espacio público como las playas y no haya pena ninguna". .