LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista canaria, Francisca Luengo, ha denuncia el "estancamiento del desarrollo de la energías alternativas" en Canarias Y ha acusado al Gobierno regional de "haber convertido en una chapuza el segundo concurso eólico".
El partido socialista, indicó la diputada canaria, "sabiendo que el primer concurso eólico fue un fracaso por causa de corrupción" pone en duda que el Ejecutivo canario sea capaz de volver a proponer un concurso con todas las garantías", prueba de ello es que "el segundo concurso eólico constituye el segundo fracaso pues es una fuente de chapuzas"
Luengo, que hacía estas declaraciones en una rueda de prensa convocada en Las Palmas de Gran Canaria sobre el citado concurso, explicó que dicho estancamiento impedirá que los parques accedan a la actual prima eólica y "lo más preocupante", añadió, es que las estimaciones de crecimiento de la potencia instalada para los años 2009 y 2010 tampoco se verán satisfechas.
"El actual concurso estima" un incremento de "440 megavatios, pero la incapacidad del Gobierno de Canarias para resolver demora tanto la tramitación administrativa como la compra y montaje de los equipos" por lo que hasta 2010 "no se producirá".
La diputada socialista indicó que "Canarias tiene nivel I" por lo que no es un problema de viento. En este sentido acusó al Ejecutivo regional de haber elegido el procedimiento de la "concesión en lugar de la autorización" porque, a su juicio, "la concesión concibe como un negocio el servicio, y no lo adjudicará hasta no saber en manos de quién caerá la prestación".
Asimismo, Luengo aseguró que el procedimiento del concurso está "caducado" ya que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establece un plazo de 6 meses y a día de hoy se cumplen "diez meses de retraso sin dictar resolución".
Por todo ello, la diputada socialista se preguntó si el Gobierno de Canarias "seguirá dilapidando tiempo y recursos para no fomentar el desarrollo de un recurso energético endógeno, que se hace cada vez más necesario con cada subida del precio del petróleo" y manifestó que "si el concurso anterior acabó en los tribunales, la resolución del concurso actual posiblemente también termine en los Palacios de Justicia".
Francisca Luengo concluyó su comparecencia haciendo hincapié en el "daño" que "está causando" el Ejecutivo autonómico y advirtió que mientras "Canarias se llenaba de escándalos", el resto de las Comunidades apostaban "fuerte por la implantación de la energía eólica".