El PSOE critica que el Gobierno canario no haya gastado "ni un sólo euro" en 2009 a prevención de la violencia de género

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara regional, Eulalia Guerra de Paz, ha criticado hoy que el Gobierno de Canarias no haya gastado "ni un sólo euro" hasta el 31 de marzo de 2009 en acciones para la prevención de la violencia de género.

"Hasta el 31 de marzo de 2009 no se ha ejecutado ni un sólo euro del único apartado que tienen --el Gobierno canario-- para prevención, que son 60.000 euros", apuntó la diputada socialista en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, en lo que respecta al gasto realizado por el Ejecutivo regional en acciones relacionadas con la violencia de género, Guerra de Paz también juzgó que para el 2009 se haya producido "una disminución de 100.000 euros" para dichas políticas, así como que en 2008 "300.000 euros se dejaron de ejecutar y estaban relacionados con acciones para prevenir la violencia de género. Es mucha cantidad del presupuesto que no se ejecuta".

En este sentido, indicó que no se puede estar diciendo que se necesitan más fondos del Estado. "¿Cómo vamos a estarle pidiendo a alguien que se implique, cuando nosotros que somos los responsables, en este caso el Gobierno de Canarias, no hacemos lo que tenemos que hacer?", apuntilló.

Además, en relación a la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Rojas, indicó que cuando se habla de violencia de género "no se puede improvisar". Asimismo, calificó de "disparate tremendo" el que Rojas diga, según la diputada socialista, que "la prensa a lo mejor debería de no informar sobre violencia de género".

Para Guerra de Paz informándose en prensa de los casos de violencia de género se ha conseguido que "con la visualización de la gravedad" de estos hechos "se coloque en el debate de la sociedad y realmente ha salido del ámbito privado para convertirse en un asunto importante y a eliminar".

"INVOLUCIÓN"

Por otro lado, apuntó que lo que preocupa también a los socialistas es la "involución" en cuanto a la ejecución de las acciones y de los presupuestos en "todo" lo relacionado tanto con las propuestas para trabajar la igualdad como con la prevención y erradicación de la violencia de género.

En este sentido, señaló que el Gobierno canario "ahora responsabiliza a no se sabe quien de que el protocolo integral no se esté aplicando, diciendo que se tiene que difundir más". Al respecto, subrayó que la responsabilidad de elaboración y difusión del protocolo "es del Gobierno de Canarias".

Guerra de Paz incidió en que en 2009 "no se invirtió ni un sólo euro en prevención y la respuesta siempre es el protocolo y resulta que el protocolo ni lo han difundido, ni han iniciado los trabajos para su implementación y, desde luego, no han preparado para nada, ni está en el mapa inmediato del tiempo, el que vayan a dar la formación a la que se comprometieron con la iniciativa" planteada por la diputada socialista en mayo de 2008 relacionada con una formación conjunta para todos los actores que intervienen en este tipo de casos, tales como la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias o el Anatómico Forense, entre otros, con en el fin de que después lleven a cabo su aplicación de la "misma forma, no con diferencias".

Además, la diputada apuntó que también "preocupa" a los socialistas el que haya aparecido un protocolo nuevo que "no estaba" porque, aseguró, que hace aproximadamente un mes, en dos comisiones, le preguntaron al consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, y a Inés Rojas, sobre las políticas de prevención y el número de víctimas de violencia sexual, y "todas las respuestas siempre es tenemos un protocolo".

Sin embargo, criticó que ahora "aparece un protocolo nuevo", firmado con la FECAM, que aseguró desconocer "dónde lo han trabajado y cómo lo han elaborado", lo que calificó como un "disparate mayor".

LA INSULARIDAD

Por otro lado, en relación a si la insularidad influye en los índices de violencia de género, Guerra de Paz indicó que "afecta a muchas cosas" pero consideró que "no es un elemento que conlleve a que aumente" la violencia de género.

"Es cierto, que se hablaba en su momento de que el ámbito rural tenía más violencia que los ámbitos urbanos, también esto se ha vuelto a analizar porque en los ámbitos urbanos se ha dado la violencia de género, a lo mejor, estructurada de otra manera. También podemos decir que permite que se den casos de violencia de género cuando la mujer no tiene independencia económica pero también es verdad que se da cuando hay independencia económica, entonces ver la insularidad como un valor absoluto, no lo diría", apostilló.

Asimismo, apuntó que "ni siquiera" porque Canarias ocupe los "primeros puestos en número de denuncias y en número de asesinatos de mujeres" por la violencia machista, "tampoco" se "puede decir porque Canarias es una sociedad más violenta que otra, simplemente a lo mejor se debe a que las mujeres canarias, a lo mejor, se atreven a denunciar un poco más".

Guerra de Paz también resaltó la propuesta del Ejecutivo central de incluir un sistema de pulsera para protección de las mujeres maltratadas para que alerte de la proximidad del agresor.

"Han buscado un buen sistema y, en estos momentos, parece que es el mejor que podemos tener y que Canarias también se va a ver beneficiada porque colocar un policía en la puerta de una mujer es estigmatizarla demasiado. En este caso, es trabajar con la mujer para que ella colabore en su propia seguridad y colocar otro tipo de elementos para su protección", sentenció.