PSOE, Cs y Unidas Podemos cierran el presupuesto del Ayuntamiento de Santa Cruz, que alcanza los 278 millones

Publicado 28/11/2019 13:17:51CET
El concejal de Hacienda, Jorge Sabaté, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio y el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, en la presentación de los presupuestos municipales
El concejal de Hacienda, Jorge Sabaté, la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio y el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, en la presentación de los presupuestos municipales - EUROPA PRESS

Las cuentas municipales congelan las tasas y los tributos y disparan el aumento del área de Vivienda un 170% hasta los 15,4 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (PSOE-Cs), y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo para aprobar el presupuesto municipal del próximo año, que asciende a un total de 278 millones, con un crecimiento del gasto no financiero del 3,5% --9,1 millones-- y la congelación de tasas y tributos municipales.

Los detalles de las cuentas, que se aprobarán en el Pleno del próximo 20 de diciembre, han sido expuestos este jueves a los medios de comunicación por la alcaldesa, Patricia Hernández, la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, y el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, quienes han incidido en que "atienden las necesidades" de los ciudadanos.

El decrecimiento del presupuesto con respecto al de este año, que alcanzó los 286 millones, se debe a que el gasto financiero cae un 85,5% --18,6 millones--, de tal manera que la deuda municipal rondará los 24 millones.

Hernández ha destacado que el presupuesto se orienta a las "prioridades políticas" del Gobierno municipal y que pasan por la vivienda, políticas sociales, cultura y deportes y empleo.

EL IMAS SUBE MÁS DE UN 6%

Así, las partidas correspondientes a Vivienda aumentan un 170% hasta los 15,4 millones; las políticas sociales un 9,3% hasta 41,2 millones --con más de un 6% en el IMAS--; cultura un 21,7% para situarse en 20,9 millones; deportes, un 10,9% hasta los 13,2 millones y Empleo un 8,2% para disponer de un total de 6 millones.

Además, ha remarcado que "no subirán los impuestos" en la ciudad y que el diseño del presupuesto "ha sido fácil" gracias al "talante" de los tres grupos, que "comparten objetivos", de tal manera que estas cuentas "consolidan el cambio político" en el municipio porque "no hay continuismo".

De hecho, ha reconocido que "ha sido más difícil" negociar con el edil de Hacienda que con las formaciones políticas.

En cuanto a las inversiones, ha apuntado crecen ligeramente en algo más de dos millones de euros porque no quieren "engañar" a los ciudadanos colocando cantidades de inversión "cuando ni siquiera hay proyectos de las obras". "Presupuestamos lo que de verdad vamos a hacer", ha agregado.

Zambudio ha comentado que el presupuesto está "ajustado a las realidades" y "sin falsedades", subrayando que la cultura "volverá a ser importante" y un "sello cualitativo" del nuevo Gobierno, pues hasta ahora estaba "infravalorada" y prácticamente solo había fondos para abonar salarios al personal.

LA CULTURA VA A VOLVER A LOS BARRIOS

Además, ha comentado que "la cultura va a volver a los barrios" y se incidirá en la promoción de turismo y comercio a través de la Sociedad de Desarrollo, cuyo presupuesto alcanza los 5,8 millones, mientras que en el área de Urbanismo --que también gestiona Cs-- ha avanzado que se redactarán los planes especiales de los hoteles y el antiguo Santa Cruz y el carril bici del litoral.

Sobre el acuerdo político en torno al presupuesto, ha apuntado que la negociación "ha sido muy fácil y de una sencillez absoluta" porque las tres formaciones tenían muchas coincidencias para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos.

Trujillo, por su parte, ha comentado que el presupuesto "cumple" el acuerdo de investidura, especialmente en el área de Vivienda, con la construcción de 400 casas sociales en esta Legislatura, al tiempo que valora la recuperación económica de Cultura, la mejora del IMAS y que se empiecen a revertir las privatizaciones en deportes.

Además, ha afirmado que en Canarias, que ha dejado de ser una Comunidad "tripartidista", hay que "hacer esfuerzos por entenderse" y "asumir" el respaldo electoral que tiene cada formación a la hora de plasmarlo en la negociación de acuerdos.

"Es un acto de madurez política y hay que ir normalizando estas situaciones", ha señalado, indicando que frente a la "caricatura" que se suele asociar a su formación, Unidas Podemos demuestra que es una coalición "seria" que sirve para "dar estabilidad" a las instituciones.

Contador

Para leer más