El PSOE exige una reducción "drástica" del gobierno local de Santa Cruz y llama a Zerolo "triturador de fondos públicos"

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha asegurado este martes que el gobierno local "hay que reducirlo drásticamente por ahorro y por su incompetencia".

A juicio de Martín, "si hay algo por lo que se ha caracterizado Miguel Zerolo (CC) como alcalde es por ser un triturador de fondos públicos, y eso lo pagan los ciudadanos". Los socialistas recordaron en un comunicado que fue el alcalde nacionalista el que, como medida estrella para paliar la crisis propuso un 'gobierno de concentración, en enero del 2009, que suponía tener a todos los concejales con dedicación exclusiva y su correspondiente personal de confianza, "un auténtico disparate cuya única finalidad era, por un lado propagandística, y por otro, el de quitarse de encima a la oposición pasándola al gobierno".

Posteriormente, según relata el comunicado, y presionado por la inestabilidad que suponía tener un gobierno en minoría, volvió a incorporar a los concejales del PP, con sueldo a todos menos a Alfonso Soriano "que renunció al mismo", e incluso incorporó al primer concejal no electo por el PP, Manuel Fernández, con sus correspondientes dietas.

UN REGIMIENTO

En la actualidad, el gobierno municipal cuenta con 19 concejales con dedicación exclusiva de 27, "y con ellos un regimiento de enchufados distribuidos en las categorías de compromisos políticos con sus partidos, periodistas con finalidades propagandísticas electorales y compromisos personales"

Para Marín, "suena a chiste que, el máximo responsable de esta situación escandalosa, sea el que proponga ahora la reducción de concejales". Los socialistas han solicitado, dijo, "por activa y por pasiva que se acometa de forma urgente una reforma estructural de Ayuntamiento que racionalice el gasto y optimice los recursos con los que contamos".

El portavoz apuntó que "en el último pleno ordinario aprobamos la convocatoria urgente de todos los grupos políticos para acometer estas medidas, pero esta no se ha producido". Instó a Zerolo a que "se deje de mandar mensajes propagandísticos y aborde de forma seria y rigurosa un verdadero plan de austeridad y ahorro para este Ayuntamiento con medidas claras para una administración que languidece y no titulares mediáticos para su gloria personal".

El portavoz consideró que "de llevarse a cabo esta reducción de concejales a dedicación exclusiva, nos tememos que los criterios no serán los de optimizar y rentabilizar al máximo lo recursos humanos con los que contamos, sino más bien, serán utilizados como Premios y Castigo según la tendencia política y las necesidades de apoyo del Alcalde".

Desde el PSOE, consideran que la distribución de áreas es actualmente "disparatada" y si se analiza el papel que están teniendo los concejales y concejalas responsables de gestionarlas no encontramos ante una gestión descoordinada, mediocre pero con enormes costes para las arcas públicas.

Para Martín, "es notoria la incompetencia para la gestión demostrada por la mayoría de los concejales del gobierno municipal, sólo por eso se justificaría los recortes, y en esta situación de crisis, es obligado acometer estos recortes de manera urgente".