El PSOE mantiene su compromiso de no enmendar a la totalidad los "infumables" presupuestos de Canarias

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 15:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, afirmó que su partido mantendrá su compromiso de no enmendar a la totalidad el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009, fruto de un acuerdo de colaboración del PSOE a nivel estatal dada la actual situación económica, aunque insistió que las cuentas presentadas por el Gobierno regional son "infumables".

El plazo para presentar una enmienda a la totalidad concluye el próximo 11 de noviembre a las 14.00 horas, pero no está en el ánimo de los socialistas presentar una iniciativa de estas características, aunque han tachado las cuentas del consejero de Economía y Hacienda José Manuel Soria y que sí respaldan Coalición Canaria y Partido Popular de "continuistas" y cuyos recortes son meros "ajustillos". Así, el grupo parlamentario se esperará al periodo de enmiendas parciales para comenzar a "mejorar" las partidas.

De este modo, el debate de primera lectura del Proyecto de Ley centrará el orden del día del próximo pleno del Parlamento regional que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre, según informó el pasado miércoles el presidente de la Cámara, Antonio Castro. El Ejecutivo presentará sus presupuestos y a continuación cada grupo parlamentario expondrá su parecer sobre el documento el miércoles por la tarde.

Para Soria sus cuentas son "restrictivas y austeras", y además "las más difíciles de los últimos años". Este es el diagnóstico inicial del también vicepresidente del Ejecutivo regional. "Se trata de unas cuentas que, en definitiva, se han centrado en repartir la merma de ingresos en las distintas áreas", explicó hace unos días.

El crecimiento económico previsto por el Ejecutivo es del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con unos ingresos no financieros de 6.985 millones de euros y unos gastos no financieros de 7.443,5 millones de euros, lo que resulta en un déficit de 458,5 millones de euros. De manera que la necesidad de endeudamiento alcanza el 1 por ciento del PIB regional para mantener las inversiones.

EL REPARTO DEL PASTEL

Así, el total del presupuesto alcanza los 7.483 millones de euros las que las grandes beneficiadas son las consejerías de Sanidad con 2.929 millones (39,14 por ciento) y la de Educación Universidades, Cultura y Deportes con 1.805 millones (24,12 por ciento). Tras ellas se coloca Obras Públicas y Transportes que suma 469 millones (6,27 por ciento).

Por su parte, la siguiente consejería en el reparto de la tarta presupuestaria sería la de Empleo, Industria y Comercio con 398 millones (5,32 por ciento) a la que sigue Bienestar Social, Juventud y Vivienda con 389 millones (5,02 por ciento).

La Consejería de Presidencia y Justicia se quedaría con 247 millones (3,31 millones) y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación con 154 millones (2,07 por ciento). Más rezagada se sitúa el área de Turismo que logra 115 millones (1,53 por ciento) y Economía y Hacienda obtiene 109 millones (1,45 por ciento). El último departamento es el de Medio Ambiente y Ordenación Territorial con 89 millones (1,20 por ciento).

A estos números hay que añadir las transferencias a las corporaciones locales que suman 459 millones de euros (6,13 por ciento del presupuesto total) y algunas partidas que van a diversas consejerías que alcanzan los 101 millones (1,35 por ciento). Asimismo, el área de Presidencia del Gobierno se lleva 142 millones de euros (1,89 por ciento) y la deuda pública más de 43 millones (0,58 por ciento).

Por último el Parlamento de Canarias, donde se incluyen la Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y el Consejo Consultivo, se queda con 27 millones, es decir, el 0,37 por ciento del total de las cuentas presentadas por Soria.