SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Sergio Roque, pidió hoy al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que modifique el presupuesto para la Comunidad Autónoma de 2009 "si es que de verdad quiere ayudar a las familias canarias y a las empresas".
"La única forma que hay para que los canarios nos creamos que este Gobierno que padecemos va a arrimar el hombro es poniendo dinero sobre la mesa para ejecutar planes que lleguen a las familias, como ha hecho el Gobierno central con el fondo para obras en los ayuntamientos que ha creado en Canarias 13.000 empleos", afirmó en un comunicado.
De este modo, Roque denuncia "la grave irresponsabilidad del Gobierno de Rivero y del vicepresidente, José Manuel Soria, ante la crisis que lo único que hacen es contar una ficción a los canarios al hablar de no se sabe qué plan anticrisis que, desde luego, ningún canario ha notado".
El diputado hizo énfasis en que el verdadero retrato de un Gobierno está en el presupuesto que refleja la acción política "y en este caso, la prueba de su insensibilidad e incapacidad la vemos en el dinero para 2009.
En momentos de crisis las empresas y fundaciones dependientes del sector público incrementan las partidas de gastos en 62 millones de euros, dinero con el que, a su juicio, "se podría sostener a 10.000 familias con graves dificultades si se destinaran 6.000 euros por año a cada una, una ayuda de 500 euros al mes".
El diputado explica que "como muestra palpable del derroche de recursos públicos en estas empresas y fundaciones, se encuentra la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, que tiene, según el artículo 8 de sus estatutos, como objetivo básico la convocatoria de becas y ayudas, mientras tiene un gasto de personal de 155.592,24 euros para conceder en todo el año 60.000 euros en becas.
"Parece una broma. Y para colmo, nos gastaremos 52.648,50 euros en mobiliario y en equipos y aplicaciones informáticas", apostilló.
Roque subrayó también el incremento de 53 trabajadores en la Sociedad Televisión Pública de Canarias, que suponen un aumento de los costes de personal en 1.630.540 euros, o los nuevos 13 trabajadores de la Radio Canaria que hacen que la factura pase a 830.000 euros más.
"Todo un despliegue de propaganda de primera para un Gobierno de cuarta regional", aseguró el diputado socialista, para quien "la lista de afrentas por despilfarro de recursos públicos sería interminable: Policía canaria innecesaria y que nadie quiere; proyecto cultural Septenio sobredimensionado para agasajar amigos y afines; Fundación Canaria de la Juventud IDEO con 500 trabajadores ya o los 15 trabajadores más para Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental (Gesplan) hasta alcanzar la cifra de 441 trabajadores".
Por último, Roque recordó que "las políticas de bajadas de impuestos o retoques en las leyes económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) sólo son un manto de ignorancia que intenta disimular la falta de dirección económica y política de este Gobierno. Y para eso que no cuente con los socialistas ni con los canarios que no viven de la connivencia y prebendas".