SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo socialista solicitará, al no poderlo hacer en el último Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, que el presidente del Consejo de Administración de Teidagua convoque un consejo en el que se proponga la aprobación de una "ayuda" de 50 euros mensuales por familias afectadas por las restricciones en el consumo derivadas del exceso de flúor, que no superen dos veces el salario mínimo interprofesional o cuenten con al menos dos menores de ocho años entre sus miembros.
Además la iniciativa del PSOE abogará por la iniciación del expediente administrativo correspondiente, a fin de que tras los trámites legales preceptivos, se acuerde no subir las tarifas por el consumo de agua para los años 2009, 2010 y 2011. Por último, plantea que se inste a Teidagua para que se tomen las medidas oportunas para garantizar el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos del municipio durante la época estival.
El portavoz del grupo socialista, Gustavo Matos, lamentó en un comunicado que no pudiera debatirse en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para el pasado lunes, un asunto "que sigue preocupándonos, como es el servicio de abastecimiento de agua del municipio".
Matos recordó que este servicio "es de obligada prestación por parte del Ayuntamiento y esa obligación no se está cumpliendo". El representante socialista aseguró que, además, el grupo de gobierno de CC no está suministrando con la debida intensidad información sobre el contenido de flúor en el agua y su desaconsejado consumo para niños menores de ochos años.
Asimismo, Matos destacó que la empresa suministradora de agua obtuvo, el año pasado, "beneficios" de más de un millón de euros, "por lo que no entendemos cómo es posible que, mientras Teidagua obtiene estos rendimientos, los laguneros no dispongan de un agua de calidad. Por eso proponíamos que, mientras no se resuelva el problema, y parece que no va a ser pronto, se eche una mano a quien tiene que comprar agua embotellada para sufragar este gasto extra".
El representante del PSOE solicitaba que esta medida se pusiese en marcha con cargo a los beneficios del año pasado y mostraba su preocupación por la posibilidad de que hubiese episodios de desabastecimiento durante el verano, algo que ya ha ocurrido en algunas zonas y que el concejal delegado del área achaca "a un incremento en la demanda". Matos, ante esta situación, ha solicitado que sea la propia alcaldesa, Ana Oramas, quien se ponga al frente y resuelva la situación.