El PSOE de Tenerife vincula la quiebra del touroperador XL con la debilidad del mercado británico

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero socialista del Cabildo de Tenerife, Ricardo Guerrero, ha señalado la preocupación de su grupo político por la noticia de que el touroperador británico XL ha entrado en quiebra, vinculando este hecho con la debilidad que vive, actualmente, el mercado británico en Tenerife, según un comunicado.

"En la rueda de prensa que nuestro grupo dio en el lunes ya advertimos que el mercado británico estaba muy debilitado, especialmente debido a una situación económica peor que la española, y advertimos de que en los próximos meses veríamos su repercusión en la Isla, aunque no sabíamos si a través de recortes en el número de turistas o en el recorte de la estancia de los mismos, esto último percibido ya en el mercado peninsular en este verano", puntualizó Guerrero.

El consejero socialista señaló que la quiebra del touroperador XL lleva aparejada la quiebra del transportista aéreo XL Airways UK, lo que implica, por tanto, que "tendremos desde ya un primer recorte en el número de turistas británicos", estimando entre un 5 y 6 por ciento el recorte en los próximos meses.

"A partir de los datos de AENA, se puede concluir que en 2007 XL Airways transportó 81.490 viajeros, el 5,1% de los turistas británicos que llegaron a Tenerife. Entre enero y julio de 2008 han transportado a 49.878, lo que supone un 5,5% del total."

Ricardo Guerrero señaló que el año 2007 "ya fue malo" para Tenerife en relación con el turismo británico, al haberse producido una caída del 6,7 por ciento con respecto al 2006, y en lo que va de 2008 se está produciendo una pequeña disminución adicional, por lo que, con esta quiebra y el deterioro de la economía británica, no nos vamos a escapar de seguir perdiendo turistas británicos este año.

"Vuelvo a decir lo mismo: no podemos centrar la estrategia de promoción de Tenerife casi exclusivamente en países con una situación económica complicada, dejando desatendidos países que se encuentran bien. En este sentido, el mercado ruso, por ejemplo, es una magnífica opción en la que hay que incrementar los esfuerzos, especialmente en lo relacionado con las conexiones aéreas", puntualizó el socialista

Para terminar, el consejero en la oposición señaló que la pérdida de conectividad aérea de Tenerife en relación con los mercados emisores empieza a ser preocupante. "Casi tenemos un titular por semana. Primero fue Spanair, luego Futura y ahora XL Airways. El gobierno insular tiene que reaccionar de una vez y ofrecer resultados positivos."