El puerto deportivo-pesquero y parque marítimo de Puerto de la Cruz costará 1567 millones

Maqueta del proyecto
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 16:33

El Cabildo aportará 72,2 millones para la parte marítima con recursos propios y a través del plan de desarrollo del IGTE

PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (PP,CC, PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense) han suscrito este miércoles el acuerdo que define la 'hoja de ruta' para iniciar el proyecto de Parque Marítimo y Puerto Pesquero, Deportivo, Comercial y Turístico planteado por el Cabildo.

Ambas administraciones respaldan los proyectos básicos redactados por TRAZAS Ingenieros-GIUR para el puerto y Martín Menis Arquitectos, para el Parque Marítimo, cuya inversión total supera los 156,7 millones de euros.

El proyecto del Puerto Deportivo y Pesquero incluye un dique de abrigo que parte del extremo oeste de la Playa San Felipe, coincidiendo con el Picacho de los Meros.

La longitud del dique de arranque es de 200 metros en dos alineaciones rectas, mientras que el dique de abrigo ocupa 1.155 metros. El contradique arranca de las inmediaciones del dique de refugio pesquero y tiene una longitud de 160 metros, manteniendo un ancho de bocana de 88,35 metros que permite el atraque de cuatro buques comerciales como los que operan entre islas con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de cruceros de hasta 80 metros de eslora.

Para la zona deportiva se ha previsto una capacidad de 780 atraques: 38 para grandes yates, y el resto para recreativos, mientras que la dársena pesquera, de algo más de 4.642 metros cuadrados cuenta con capacidad para 24 atraques para embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora. En la dársena contigua se ha emplazado el muelle de atraque para las embarcaciones de excursiones turísticas.

En cuanto al proyecto del Parque Marítimo, destaca el diseño de una lámina interior de agua salada, a modo de corriente de agua con renovaciones periódicas que permitirá su uso para actividades náuticas y deportivas como escuelas de vela, además de aparcamientos, zonas de restauración y ocio, zonas para mercado y comercialización pesquera, comercial y servicios portuarios.

La superficie dedicada a uso público en este ámbito de actuación es de 29.721 metros cuadrados, con varias plazas que podrán acoger los principales eventos de la ciudad, que sumados a la parte del puerto suman un total de 110.000 metros cuadrados de uso público.

Para la financiación, el Cabildo aportará 72,2 millones de euros, correspondiendo dicha financiación a sus recursos propios y a la que pueda obtener con cargo a los proyectos elegibles al Fondo de Desarrollo de Canarias a través del IGTE.

Dicha financiación supone aportar al desarrollo del proyecto portuario el 60% del lado mar, según el presupuesto estimado a fecha de hoy por el proyecto básico.

Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, "el Cabildo de Tenerife ha dado pasos firmes en el proyecto del muelle de Puerto de la Cruz porque cree en esta infraestructura y su potencial como motor económico para todo el norte y la isla".

UNA ACTUACIÓN "ESTRATÉGICA Y PRIORITARIA", DICE ALONSO

En esa línea, dijo que esta actuación es "estratégica y prioritaria" para la isla, y aclaró que "por encima de las palabras están los hechos que demuestran que esta administración está cumpliendo para que el muelle de Puerto de la Cruz sea finalmente una realidad". "Los sueños hay que perseguirlos pero sobre todo, hay que trabajar para hacerlos realidad", destacó Alonso.

Para el alcalde, Lope Afonso, "el acuerdo plasmado en el día de hoy constituye un hecho histórico, que llevábamos esperando mucho tiempo todos los portuenses, un día grande, en el que el proyecto que hemos apoyado los grupos políticos de la corporación municipal, de forma unánime, y que ha garantizado el Cabildo con su decidido apoyo técnico y económico, hará realidad el tan ansiado Puerto Pesquero, Deportivo, Turístico y Comercial del Puerto de la Cruz".

A su juicio, "será uno de los puertos deportivos más grandes de Canarias, y recogerá todas las funcionalidades demandadas tanto por la opinión pública, como por los representantes de las entidades que han tomado posicionamiento respecto al proyecto en las fases anteriores, destacando su capacidad para acoger el atraque de cruceros medianos, grandes yates, una posible línea comercial de ferry, así como un gran abanico de embarcaciones turísticas y recreativas, a las que se suman las de nuestros pescadores profesionales".

En esa línea, comentó que se trata de "un proyecto ambicioso que en su lado terrestre proyectará la ciudad al futuro, generando nueva actividad comercial y oportunidades para los portuenses y para los vecinos del Norte, en definitiva, un éxito de todos".

Sandra Rodríguez, portavoz del grupo de Coalición Canaria, destacó que es la segunda vez que los grupos políticos se ponen de acuerdo, "pero esta vez hay un compromiso con las administraciones además de una hoja de ruta seria".

Marco González, portavoz socialista, subrayó que esta hoja de ruta contempla la posición política que el PSOE ha mantenido siempre, pues el Parque Marítimo y el muelle deportivo, pesquero, comercial y turístico "irán de la mano".

Por su parte, el portavoz de Asamblea Ciudadana Portuense, David Hernández, manifestó que, "después de décadas de utilización partidista e interesada de los sucesivos proyectos", su grupo está dispuesto a poner de su parte "para que se cumpla una reivindicación histórica del municipio".

El pasado mes de febrero el Cabildo presentó a Puertos Canarios toda la información requerida para la concesión del Parque Marítimo (lado tierra), junto al aval por parte de Teleférico del Teide correspondiente a ese ámbito.

En julio de 2014 fue cuando la corporación solicitó a Puertos Canarios autorización de concesión de dominio público para la construcción del Puerto por parte del Cabildo.

Un mes después se licitó el contrato de servicios para la redacción del proyecto de puerto (lado mar) y en diciembre de ese mismo año se hace entrega a Puertos Canarios del proyecto básico requerido, dos meses y medio antes del plazo máximo, junto a la solicitud de la concesión de ese ámbito.

FALTA LA ADSCRIPCIÓN DE LOS TERRENOS

En paralelo se sigue trabajando en el proyecto del lado tierra y en marzo de 2015, Teleférico Pico del Teide SA encarga a Menis Arquitectos la redacción del proyecto de la zona de servicio del Puerto del Puerto de la Cruz. Menis Arquitectos ya ganó en 2004 y luego en 2007 el concurso para la redacción de este proyecto.

En estos momentos, expone el Ayuntamiento en una nota, se encuentra en tramitación la declaración de Impacto Ambiental y la autorización de la Dirección General de Costas para la adscripción de los terrenos a la Comunidad Autónoma y el otorgamiento de la concesión por parte de Puertos.

A partir de ahora resta por concluir una serie de trámites que se esperan solventar lo antes posible con el fin de poder iniciar las obras a finales del próximo año.

Para el desarrollo del proyecto, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cooperarán para garantizar también la máxima divulgación y participación ciudadana de forma que el proyecto cuente también con el respaldo de la población del municipio, del norte de la isla y del conjunto de la isla.