Actualizado 28/09/2010 14:01 CET

Puertos de Tenerife afirma que ha acotado la zona de los escarabajos en Granadilla y pedirá 'licencia' para su traslado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha asegurado que cumpliendo con las órdenes de Medio Ambiente se ha vallado la zona en la que se encuentran los escarabajos Pimelia costera tinerfeña -- declarado según la nueva Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas en 'Peligro de Extinción'-- y que tras solicitar la autorización pertinente colectar y soltarlo en otro punto del sur de la isla.

Rodríguez Zaragoza así lo ha explicado ante los micrófonos de Radio Club Tenerife este martes en declaraciones recogidas por Europa Press. El nacionalista ha asegurado que a su institución no se le ha ocurrido pasar por encima de este especie con las palas.

"Se pidió a Medio Ambiente que eran las medidas que tenían que tomar y dicen que continuemos vallada la zona donde posiblemente puede haber más sujetos", ha explicado el presidente de los puertos de la provincia tinerfeña que ha añadido que se está trabajando en la segunda fase de esta 'medida' de protección.

"Estamos analizando si hay o no hay más para que se puede producir la autorización de la colecta y la suelta porque no es que vivan en aquel trozo de terreno, sino viven en todo el sur", ha matizado Pedro Rodríguez Zaragoza que ha insistido en que mientras estén allí, los trabajos no pasarán por el lugar vallado si haber aclarado si se van a paralizar los trabajos en tierra para el Puerto Industrial.

"Lo que pasa es que si están allí a nosotros no se nos ocurre pasar por arriba con todas las palas y hacer un desastre ecológico. No se nos ocurre. Y como no se nos ocurre estamos cumpliendo lo que dice la ley", ha defendido el presidente de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, y según la Ley Canaria, se ha de aplicar lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que obliga, entre otras medidas, "a la el elaboración de un plan de recuperación en un plazo de 3 años y que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y en su caso la designación de las áreas críticas".

Ha sido el Observatorio Ambiental de Granadilla el que en un informe previo a las obras en tierra del Puerto Industrial ha revelado el descubrimiento "hasta ahora no registrado" de la Pimelia canariensis cuya protección está garantizada no sólo en la Ley canaria sino en la Ley Estatal a la que remite la normativa aprobada en el Parlamento de Canarias

Mediante un requerimiento la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y acudiendo a la normativa aprobada en marzo sobre la protección de especies ha solicitado la paralización de los trabajos en tierra con el fin de salvaguardar a este escarabajo en peligro de extinción cuya presencia, según la organización, ha sido 'negada' desde el estudio de impacto ambiental del Puerto Industrial a pesar de ser un escarabajo propio de las zona sur, tal y como también ha reconocido este martes el presidente de Puertos de Tenerife.