26 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 20:57:32 CET

Puertos de Tenerife comienza la instalación de un sistema de identificación de buques que costará 250.000 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife comienza la instalación en sus faros y nuevos centros de control portuario la red AIS, sistema de identificación automática de buques, después de que el pasado mes de mayo su Consejo de Administración adjudicara el suministro para dichos trabajos al grupo empresarial tecnológico de ámbito internacional, GMV Sistemas S.A

Tres ofertas fueron las presentadas al concurso convocado para tal fin ante el máximo órgano de representación portuario, decantándose éste por GMV al haber obtenido la máxima puntuación tanto en el apartado técnico como en el económico, según informó en un comunicado Puertos de Tenerife.

GMV Sistemas S.A. cuenta con un plazo de cuatro meses y 251.370 euros de presupuesto para materializar la citada red que además de proporcionar un completo mapa con cobertura en toda la provincia también ofrece, en tiempo real, una descripción de todos los buques dotados de dicho sistema que se encuentran en tránsito por las aguas provinciales.

El desarrollo del proyecto requiere de la instalación de diez estaciones terrestres, formadas por una estación base AIS, unidad de control local y antenas y protecciones, y cuatro centros de visualización de datos. Éstos últimos se ubicarán en los puertos de Los Cristianos, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca, al actualizándose también el ya existente en el Centro de Coordinación de Servicios de Santa Cruz de Tenerife donde, además, se podrán visualizar las señales AIS que se envíen desde todas las estaciones provinciales.

El sistema AIS, según Puertos de Tenerife, transmite datos dinámicos, como posición, velocidad y rumbo del buque; estáticos, como nombre de navío, tipo y eslora; y datos relacionados con el viaje como tipo de carga, puerto de destino y hora estimada de llegada. Las cifras estáticas y relacionadas con el viaje se transmitirán a los centros de control en intervalos como mínimo de seis minutos, mientras que en los dinámicos el intervalo de transmisión decrece, pudiendo alcanzar los tres segundos en el caso de navíos de alta velocidad o en maniobra.

La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) ha admitido oficialmente el AIS como ayuda a la navegación, recogiéndose además en la Directiva europea 2002/59 de 27de junio la necesidad de intercambiar la información aportada por este sistema, de forma tal que pueda monitorizar y registrar las estadísticas de todos los buques equipados con AIS que naveguen por las aguas comunitarias a partir del año 2007.

"Puertos de Tenerife ha estado siempre a la vanguardia en lo que a ayudas a la navegación se refiere, habiendo diseñado e instalado en 1997 el primer sistema de Gestión y Telecontrol de Faros operativo en España. Repitió como pionero a nivel nacional en la instalación de banda ancha satélite en sus trece faros, dotándolos así de máximas prestaciones y fiabilidad para la instalación de las últimas tecnologías en materia de gestión, telecontrol y ayudas a la navegación", concluye la nota.