Actualizado 28/11/2007 21:29:12 +00:00 CET

La Radiotelevisión Canaria bloquea la renovación de los órganos parlamentarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El desacuerdo del pacto y el PSC en la renovación del consejo de administración de la Radiotelevisión Canaria (RTVCA) ha bloqueado las modificaciones en el Consejo Consultivo de Canarias (CCC), la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común. El PSC denunció que CC y el PP han tomado las instituciones parlamentarias como "rehenes de los intereses" del acuerdo de gobernabilidad. Nacionalistas y populares afirmaron que mantienen las "puertas abiertas al diálogo sin entrar en la bronca" de la oposición.

El presidente y el portavoz del grupo del PSC, Juan Fernando López Aguilar y Francisco Hernández Spínola, respectivamente, denunciaron; avanzada la sesión plenaria de la Cámara en su jornada vespertina, la "cancelación" de las negociaciones de las tres instituciones parlamentarias, ya cerradas y el consejo de administración de la RTVCA; decidida por CC y el PP.

Hernández Spínola aseguró que los portavoces de CC y el PP, José Miguel Barragán y María Australia Navarro, respectivamente, le comunicaron, a primera hora de la tarde, que "daban por rotas y canceladas las negociaciones, de forma definitiva" a pesar de que el problema "únicamente estaba centrado" en la renovación del consejo de administración de la RTVCA.

Barragán, con el apoyo de Navarro, agregó que el "fleco" rechazado por los grupos del pacto fue la última contraoferta del PSC para dejar fuera de la negociación el citado consejo de administración. Una propuesta desechada, continuó el portavoz de CC, por la existencia de un acuerdo de los tres grupos parlamentarios que posibilitó el inicio de las negociaciones, hace dos meses, para considerar que "nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado".

Barragán recordó que la primera propuesta de la oposición fue que el PSC tuviera cuatro representantes por dos CC y otros tantos el PP, en el consejo de administración de la RTVCA. La contraoferta del pacto fue de tres miembros para el PSC, los mismos para CC y dos para el PP. De esta manera, añadió, se garantizaba la mayoría que tiene el pacto en el Parlamento.

Ambos portavoces se preguntaron los motivos por los que el PSC quiere romper, sólo en la RTVCA, el criterio de la mayoría; aplicado en los acuerdos alcanzados ya para el Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Diputado del Común. También informaron que los socialistas antes de plantear dejar fuera del acuerdo el consejo de administración propusieron la modificación puntual de la ley que regula la RTVCA.

Los portavoces de CC y el PP aseguraron que mantienen las "puertas abiertas al diálogo" porque, al contrario de lo denunciado por el PSC, consideran que las negociaciones han quedado "en suspenso pero no rotas". En "nuestro espíritu está lograr el acuerdo", agregó Barragán, pero "no a convertir esto en una bronca, como pretende el PSC".

Juan Fernando López Aguilar manifestó que el pacto ha tomado estas instituciones como "rehenes al servicio de los intereses del poder" que une a CC y el PP y "con desprecio" a la sociedad canaria. El jefe de la oposición advirtió que Canarias "no es la finca propiedad" de los grupos del pacto.

Aguilar recordó que la "cancelación" de las negociaciones por parte de CC y el PP es un "claro incumplimiento" del Estatuto de Autonomía, que mandata la renovación de estos órganos, cumplidos cuatro y cinco años, según el caso. Para el presidente del grupo del PSC, ésta es una muestra más de que no se puede proceder a la reforma del Estatuto de Autonomía sino no hay un compromiso por la democracia.

Este bloqueo "fraudulento de los perdedores" de las pasadas elecciones autonómicas, continuó, no impedirá que, tal y como remató Spínola; el PSC tome la iniciativa al presentar al Parlamento, en primer lugar, un candidato para cubrir la vacante de la Audiencia de Cuentas.