Rajoy no descarta un pacto con CC porque "nuestro partido tiene capacidad para llegar a acuerdos"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 18:04


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy afirmó este lunes en Tenerife que "nuestro objetivo" es que el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria sea presidente del Gobierno autónomo, pero agregó que "lo que quiero es ganar y si luego hay que llegar a acuerdos, estos se consiguen en base a los programas electorales". Asimismo comunicó la buena disposición del PP para pactar porque "este partido tiene capacidad para llegar a acuerdos como ha acreditado en otras ocasiones".

En esta línea, y sondeado sobre la posibilidad de pacto con Coalición Canaria (CC), no descartó un acuerdo con los nacionalistas, siempre partiendo de la premisa de que "nuestro objetivo es tener los mejores resultados posibles, como es natural". El presidente del PP se refirió al entendimiento que han tenido en el pasado con CC, en su momento a nivel nacional y también en Canarias, alianza que se rompió abruptamente, ya que según Rajoy, "nos han apartado del Gobierno, por una decisión unilateral de CC".

Estas declaraciones se producen pocos días después de que CC y PP no disimularan su buena sintonía en sendas votaciones en el último pleno ordinario de la legislatura en el Parlamento de Canarias.

Así la cámara autonómica sacó adelante cinco leyes, aunque hubo momentos de tensión y reproches en el bando formado por los partidos arriba citados y el PSC, especialmente el pasado viernes cuando el Parlamento se mostró a favor de que 5.496 nuevas camas turísticas sorteen la moratoria, decisión que contó con los votos favor de la mayoría de CC y PP y con la negativa del PSC.

Respecto a los recientes presuntos casos de corrupción que han afectado a dirigentes del PP en los municipios gran canarios de Telde y Mogán, Rajoy denunció que en Mogán se han realizado detenciones sin orden judicial y se ha tenido alguno de los detenidos incomunicado durante tres días, mientras otros han salido en libertad sin fianza. Sobre las dificultades el PP de Fuerteventura para elaborar las listas electorales en la isla oriental, declaró que "el PP de Canarias resolverá este asunto, que es el quien tiene la competencia con arreglo a los estatutos".

Rajoy se encuentra en Tenerife con motivo del comienzo, "de una manera no formal", de la precampaña electoral ya que hoy se firman los decretos de convocatoria de las elecciones que tendrán lugar el 27 de mayo en todos los municipios y en 13 comunidades autónomas. El presidente del PP ha querido iniciar un recorrido por España que también le será útil de cara a las elecciones generales de 2008.

Rajoy resaltó que ha tenido especial interés en visitar las ciudades no capitalinas, aunque durante la campaña electoral pasará por Santa Cruz y Las Palmas. Así hoy estará en Adeje (Tenerife) y los Llanos de Aridane (La Palma) y mañana visitará Arrecife (Lanzarote) y Gáldar (Gran Canaria).

Declaró que viene a apoyar a los candidatos del PP, "tengo mucha confianza en que el Partido Popular de Canarias obtenga un gran resultado en las municipales y en el Parlamento autonómico, nuestro objetivo no es mejorar los resultados, es ganar las próximas elecciones".

También tuvo palabras biensonantes para el candidato a la presidir el Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria y para la cabeza de lista al Parlamento, Cristina Tavío. Reconoció que aunque no hemos gobernado tradicionalmente en Tenerife, "donde si hemos gobernado, hemos estado a la altura de las circunstancias y las cosas han ido muy bien, en Gran Canaria y en Las Palmas".

Rajoy informó que durante su visita de dos días al archipiélago insistirá en tres asuntos: la economía, la inmigración y la seguridad ciudadana. En primer lugar la economía, que "debería ser la prioridad de cualquier gobierno normal, a fin de cuentas quien gobierna debe tener el objetivo de que mejore el nivel de vida de la gente".

Acerca de la inmigración manifestó su sorpresa ante la noticia de que se renueve los papeles a 60.000 personas con antecedentes policiales o penales y reiteró que "quien viene de fuera tiene los mismos derechos, pero también los mismos deberes y obligaciones". Respecto a la seguridad ciudadana se comprometió a incrementar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.