Tras el rechazo de Nueva Canarias, CC se aferra al PNC para salvar su apuesta por la unidad del nacionalismo

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:42

Barragán aboga por la confluencia "en torno a CC" del mayor número de organizaciones nacionalistas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, destacó este jueves el acuerdo suscrito con el Partido Nacionalista Canario (PNC) antes de los comicios autonómicos de 2007 y lo puso como ejemplo de lo que ha de ser la "confluencia entre todos los nacionalistas", después de que el pasado martes el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, descartase en declaraciones a Europa Press cualquier acercamiento con CC ya que "no ha pasado nada para que nos sentemos con ellos, nada, salvo que han perdido dos elecciones".

CC aboga por "un proyecto político abierto, integrador y moderado, pero profundamente reivindicativo y en continuo proceso de maduración", según reza en una de las ponencias que se debatirán en la celebración los próximos 25 y 26 de octubre del IV Congreso en Las Palmas de Gran Canaria.

Barragán recordó en un comunicado que "el histórico acuerdo alcanzado con el PNC y los sucesivos encuentros culminados con otras formaciones de ámbito insular ponen de manifiesto la clara voluntad de CC de avanzar hacia la confluencia nacionalista".

"A pesar de que muchos pusieron como fecha de defunción del nacionalismo canario las elecciones de 2007, los datos dicen otra cosa: la unión de todas las fuerzas nacionalistas hubiera posibilitado un triunfo rotundo de los nacionalistas canarios en las urnas. De ahí que sea crucial esa voluntad de entendimiento que posibilite, en la medida de lo posible, la confluencia, en torno a CC, del mayor número de organizaciones nacionalistas", sentenció.

SUSTRATO IDEOLÓGICO

El secretario de Organización de CC insistió en que el acuerdo entre CC y PNC "transparenta una similitud ideológica que permite esperanzarse en que se logrará la unidad definitiva del nacionalismo de las islas después de 30 años de íntima convivencia, con altibajos y algunos recelos". "El proyecto común de ambas formaciones exige sumar voluntades y esfuerzos entre todos", añadió y, de hecho, Barragán ensalzó "el sustrato ideológico que ha aportado a CC la organización que lidera Juan Manuel García Ramos".

Barragán estimó que "la importancia del acuerdo alcanzado hace algo más de dos años radica en que se produce el reencuentro entre los dos conceptos ideológicos básicos del nacionalismo canario: desde el archipiélago hacia las islas, piedra angular del PNC, al entronque conceptual de CC, desde las islas hacia el archipiélago". "Ese rencuentro ideológico de ambas formaciones supone asumir definitivamente que somos un solo territorio, compuesto de islas y mar, en el que se asienta un único pueblo, el canario", apostilló.

Para Barragán, "la confluencia con otras fuerzas nacionalistas canarias es un objetivo irrenunciable y permanente para nuestra formación política, a sabiendas de que ello precisará de un enorme y generoso esfuerzo, fundamentado en una amplia capacidad de diálogo que nos permita limar asperezas y acercar posiciones hasta alcanzar una fase en la que seamos capaces de llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes, de tal manera que ningún nacionalista canario pueda ser considerado adversario de CC".

Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) José Manuel García Ramos aclaró la semana pasada que tras el décimo congreso de su formación celebrado en junio se aprobó una ponencia que iba en la línea de fortalecer el actual acuerdo electoral que mantiene con CC y puntualizó que el PNC mantiene una relación diferenciada a la que ha establecido la Agrupación Herreña Independiente (AHI) dentro de CC. "Mantenemos nuestras estructuras diferenciadas", insistió.

García Ramos aseguró ademas que su partido mantendrá una estructura "diferenciada" de CC "al menos hasta las próximas elecciones en 2011", al tiempo que abogó porque los partidos nacionalistas de las islas "no se traguen unos a otros".