Relato del rescate del cayuco con 17 fallecidos: "En tus ojos queda lo que has visto pero se han salvado tres vidas"

Supervivientes a bordo del helicóptero del SAR
Supervivientes a bordo del helicóptero del SAR - EJÉRCITO DEL AIRE
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 20:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

"En tus ojos queda lo que has visto, pero piensas en que al menos se han salvado tres vidas". Esto es lo más importante para los cuatro militares que el pasado lunes participaron en el rescate de un cayuco a unas 270 millas al suroeste de la isla de El Hierro en el que encontraron a 17 fallecidos y 3 supervivientes, dos varones y una mujer.

El equipo de rescate estuvo formado por el teniente coronel Carlos Martínez, jefe del Grupo 82 de Fuerzas Aéreas, más conocido como 802 Escuadrón del SAR; el comandante Ignacio Crespo, quien pilotaba el helicóptero que procedió al rescate; y el sargento primero Fernando Rodríguez, uno de los dos rescatadores que descendió hasta el cayuco y que han sido entrevistados en el programa 'Buenas Tardes Canarias', de RTVC.

Según relató el teniente coronel Carlos Martínez, el cayuco fue encontrado "por casualidad" por un avión, el Delta 4, que estaba haciendo un vuelo de instrucción y cubriendo una zona de búsqueda haciendo vigilancia marítima. Eran en torno a las diez y media de la mañana cuando divisa el cayuco y descubre, al acercarse, que hay personas a bordo y que algunas de ellas se movían y les hacían señas.

Rápidamente se dio aviso al Centro de Coordinación de Rescates (RSC), que decide movilizar dos helicópteros del SAR capaces de cubrir grandes distancias gracias a que pueden llevar depósitos auxiliares que les dan mayor autonomía y, además, están medicalizados. Inmediatamente uno de ellos pone rumbo a la posición donde se encuentra el cayuco, el cual se encuentra a la deriva. El otro se dirige a la isla de El Hierro, donde se mantiene a la espera en caso de que sea necesario intervenir.

A los mandos de la aeronave se encuentra el comandante Ignacio Crespo, quien reconoce que "uno no se puede imaginar lo que se va a encontrar" ante este tipo de situaciones y tampoco piensa en ello, pues, como tripulación y profesionales con una formación técnica, tan sólo intentan centrarse en su trabajo y cumplir con su misión, que es "salvar vidas".

Sobre las cuatro de la tarde, el helicóptero llega finalmente a la posición en la que se encuentra el cayuco, a casi 500 kilómetros de la costa. El sargento primero Fernando Rodríguez es uno de los dos rescatadores que desciende hasta la embarcación. "Fue una situación difícil de gestionar. Había 17 personas muertas pero me tengo que centrar en las que están vivas, que responden positivamente y gesticulan", narra el rescatador, quien en ese momento tan sólo les puede decir con gestos que esperasen hasta poder izarlas al helicóptero.

Fernando Rodríguez incide en la complejidad del rescate y la peligrosidad del trabajo que tuvieron que realizar en ese momento. Y ante el descubrimiento de tantos cadáveres, cuenta que lo único que puedes hacer en ese instante es hace una "visión de túnel" y centrarte en la maniobra que estás llevando a cabo. "Es difícil de gestionar. Hay mucha tensión", reconoce.

Después de cuarenta minutos, los únicos supervivientes que había en el cayuco por fin están a bordo del helicóptero, que pone rumbo a El Hierro "con la satisfacción" de haber salvado tres vidas y con la velocidad más óptima para gastar lo menos posible de combustible, pues por delante quedan varias horas de vuelo. "En tus ojos queda lo que has visto abajo, pero piensas en que al menos tres vidas se han salvado", destaca el comandante Ignacio Crespo.

Cuando un equipo de rescate se enfrenta a una situación tan dramática como ésta, los compañeros y la familia son los principales apoyos. "En el SAR somos una piña y estamos muy unidos y esa primera respuesta ayuda. Luego está la familia, que es lo más importante del mundo y está siempre ahí para ayudarte y es con quien te desahogas, pero son situaciones que tienes que saber gestionar", afirma Fernando Rodríguez.

La guardamar Talía llegará esta noche, sobre las 20.30 o las 21.00 horas, al muelle de Los Cristianos con el cayuco en el que aún se encuentran los 17 fallecidos a bordo. Los únicos supervivientes tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios, uno de ellos en estado grave por deshidratación severa y los otros dos con pronóstico moderado, si bien se encuentran estables.

Leer más acerca de: