Una respuesta parlamentaria a IU revela que Tenerife lidera la simbología franquista per cápita

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno nacional ha respondido a una pregunta, formulada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, que Santa Cruz de Tenerife es la provincia española con mayor número de símbolos franquistas en edificios públicos. De los datos aportados se desprende que Canarias tiene el mayor nivel de simbología franquista per cápita de toda España.

Izquierda Unida Canaria (IUC) advierte que es llamativo que una comunidad autónoma, "largamente gobernada por una fuerza política que se dice nacionalista, posea la mayor proporción de simbología de una dictadura fuertemente centralista".

Agrega IUC que tal realidad "ayuda a comprender parte del doble déficit de cultura democrática en que se halla sumida Canarias. Primero, porque es impensable que en Alemania haya una Rambla Adolfo Hitler, puesto que una ciudadanía democrática no homenajea en su callejero a quien oprimió a dicha ciudadanía. Y, segundo, porque Canarias tiene la ley electoral más injusta de España y de la Unión Europea, que permite que el voto de unos canarios valga hasta diecisiete veces más que el de otros canarios".

Para IUC es particularmente incompresible la persistencia de los símbolos del centralismo dictatorial y antidemocrático precisamente en Canarias. "Porque en Canarias no hubo guerra civil sino tan sólo asesinatos, torturas, desapariciones y otras atrocidades contra los demócratas opuestos al golpe militar de Franco".

En el archipiélago "fueron asesinadas más de dos mil personas, cantidad ésta que, en relación a la población del momento, implicaba una tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes superior a la de la dictadura de Pinochet en Chile".

"Es bien sabido", señala IUC que los crímenes de Pinochet "son tan graves que pueden ser perseguidos por cualquier estado del mundo. Sin embargo, los crímenes comparativamente más graves del franquismo simplemente reciben el homenaje del callejero y algunos edificios oficiales de Canarias".

Contenido patrocinado