CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este jueves de que con el archipiélago "no se juega" al considerar que "no se puede recurrir al interés general" para dejar a un territorio en "esta debilidad", en relación a la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.
"Los intereses de España serán muy importantes pero el futuro de Canarias es importante también; no se puede recurrir al interés general para dejar a un territorio en esta debilidad. Ahora parece que el interés de España es el petróleo y no se tienen en cuenta el futuro de los canarios; con Canarias no se juega de esta manera", ha resaltado el presidente canario.
Para el presidente autonómico "hay cosas en las que no se puede estar de acuerdo" con el Gobierno central como "imposiciones", y es que Rivero ha asegurado que "en este caso no ha habido dialogo ni lealtad institucional sino imposición".
RIVERO QUIERE DIÁLOGO
Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el archipiélago "pide diálogo" para decidir el futuro de Canarias. "Canarias pide diálogo en un asunto trascendental para nuestro futuro y para Canarias porque afecta al modelo económico de Canarias que tiene que ver con una apuesta en la competitividad y la sostenibilidad, en este modelo no cabe, es incompatible, llevar a cabo prospecciones petrolíferas", resaltó en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.
Para Rivero, el diálogo es "imprescindible" y no puede funcionar "con el ordeno y mando de Madrid", por ello ha hecho hincapié en que "con Canarias no se juega y hay que atenderla para garantizar la cohesión social" territorial.
"El Gobierno del PP creo que en esta primera etapa está equivocando los caminos; con el gobierno anterior --en su etapa como portavoz de CC en el Congreso de los Diputados-- recuerdo que nos planteó esta situación, tuvo la misma presión de Repsol, y logramos un acuerdo para que no hubiera ningún tipo de prospección en aguas canarias sin un entendimiento con las instituciones canarias", resaltó.
Añadió que tendría que haber "consenso" con el Cabildo de Lanzarote, Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, porque "hay una convicción de que se está apostando por algo", pero incidió en que el archipiélago apuesta "por algo que no pone en riesgo el futuro".
"ES MUY RENTABLE" PARA REPSOL
Cuestionado por la rentabilidad de las prospecciones para España, apuntó que "es muy rentable no para España sino para Repsol, una empresa privada" y criticó que la adjudicación haya sido "directa" a dicha empresa.
Y, en este sentido, reiteró que "los intereses de España serán muy importantes pero el futuro de Canarias es importante también", ya que citó varios ejemplos contrarios a los intereses de las islas, entre ellos, la afección a la agricultura del archipiélago tras el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos para el tomate.
Al respecto, Rivero reconoció que ya "llueve sobre mojado" y afirmó que en el caso de las prospecciones se "ha fallado en el fondo y en la forma". Por un lado, en el fondo, "no se ha tenido en cuenta el modelo económico" de Canarias e insistió en que el turismo es "el pilar" de la economía de las islas.
En este sentido, incidió en que la autorización de prospecciones están "prácticamente a 10 kilómetros de las costas de Fuerteventura, no son los 60 kilómetros de los que está hablando Repsol, no son los 60 kilómetros de los que habla el Ministerio de Industria".
Por otra parte, al ser cuestionado por el hecho de que el responsable de esa autorización sea un canario, el ministro de Industria, José Manuel Soria, con quien Rivero ha gobernando en las islas, señaló que "es especialmente doloroso" que sea un canario el que haya adoptado esta decisión, sabiendo lo que "significa el sector turístico" para las islas.
"Es especialmente doloroso para mí que un canario que sabe, que conoce lo que significa el sector turístico para Canarias, que sabe el valor que tiene el mar para Canarias (...) y, por lo tanto, no estamos en ese momento en una situación de poder aceptar que se afecte nuestro futuro por los beneficios de una empresa privada", apostilló.
Así cuestionado, por la instalación de una plataforma petrolífera cercana a la isla de Fuerteventura y su afección al turismo, Rivero se remitió a lo ocurrido días pasados en Brasil o en el Golfo de México.
En el caso de Canarias, apuntó, que "hipotecaría" el futuro del archipiélago, ya que apuntó que en Tarragona se han producido en los "últimos 10 años 15 incidentes graves", por ello reiteró que esta autorización en el archipiélago "agrava la situación porque las prospecciones están a 3.500 metros de profundidad y la tecnología no garantiza que con esa profundidad se pueden llevar a cabo prospecciones con total garantía de seguridad, es un riesgo de futuro probablemente. Hoy por hoy es un riesgo".
Además, recordó que el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) abarca una franja "de 6.500 kilómetros cuadrados, que es aproximadamente la superficie que tiene todo el archipiélago canario y dentro de ese área, Repsol está autorizada a llevar a cabo las prospecciones".
Por ello, incidió en que Canarias trabaja en las energías limpias y en la sostenibilidad y, volvió a poner de ejemplo la isla de El Hierro, y la aspiración de que el archipiélago se convierta en ese ejemplo pero para el mundo.
Rivero también se refirió a la Ley de Hidrocarburos, a la modificación de 2008, y recordó que fue Soria, estando en el Gobierno de Canarias, el que hizo la defensa del Ejecutivo autonómico para recurrir al Tribunal Constitucional el artículo donde se determina que la competencia para otorgar las autorizaciones para las prospecciones petrolíferas es del Gobierno de España, por ello espera que "en coherencia con todo eso" se pueda encauzar este asunto e incidió en que al igual que en Valencia "entiende el Gobierno del PP que podría hacer un gran daño" al sector turístico llevar a cabo prospecciones cerca de las costas, se "tenga en cuenta el daño" que le pueden hacer a Canarias.
Rivero aseguró que "así de claro" se lo ha dicho a José Manuel Soria y que "espero decírselo al señor Rajoy cuando tenga la oportunidad de hablar con él" porque no se está "hablando de cosas caprichosas sino de un modelo económico que puede ser discutible" pero abogó por que sea debatido.
IMPUESTOS
Cuestionado por la posibilidad de subir impuestos, reiteró que si se mantiene la financiación que le corresponde al archipiélago "no es necesario subir los impuestos", sin embargo si el Gobierno central "sigue estrangulando", aseguró, que las opciones del Ejecutivo canario son "cerrar hospitales, colegios públicos, o subir impuestos".
En este sentido, agregó que si se encuentra en esta tesitura optaría por "subir impuestos" pero, antes de citar cuáles serían en caso de tener que hacerlo, prefirió esperar a conocer los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).